Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Es prioritario que la federación canalice 15 MDP para el equipamiento de la Planta Potabilizadora I

Ciudad Acuña, Coah. Ante la actual situación, en que cerca de 50 mil personas reciben agua fuera de la norma, es improrrogable que la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destine la totalidad de recursos comprometidos para el equipamiento de la planta potabilizadora I, por el orden de 15 millones de pesos, aseguró José Luis Salinas Galán, Gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

Indicó que a más tardar mañana viernes o el próximo lunes esperan recibir la cantidad proyectada para Acuña: “Estamos platicando con Saltillo y Monterrey de la importancia de firmar el anexo para continuar con la obra y que nos asignen el resto federal, que no nos salgan con la entrega en partes, porque no es justo que cerca de 50 mil ciudadanos estemos recibiendo agua fuera de la norma, porque es una cuestión de salud pública la que está en juego”.

Es una cuestión de salud pública la que está en juego, insistió. Por ello reclamamos fuertemente para que la federación destine aproximadamente 15 millones de pesos; en tanto SIMAS aportaría 13 millones de pesos, de éstos actualmente sólo dispone de 5 MDP de recursos del crédito obtenido, mientras que 8 MDP tendrán que salir del propio sistema.

Sin embargo, dijo que SIMAS está preparado y tiene resuelta su aportación, lo tenemos resuelto, reiteró, pero no debe tardarse más la autorización porque con la elevación del dólar sigue incrementándose el costo, puesto que lo que falta es el equipamiento y éste está valuado en dólares.

Aseveró que la presente semana recibirán parte del equipamiento, pagado desde el 2016, pero falta lo relativo al sistema de bombeo y al equipo de cloración; mientras la obra civil se ubica en un 96% de avance.

Respecto a lo denominado “Cereza en el pastel”, constituido por un auditorio, seguirá la obra, como parte esencial de la planta potabilizadora I, enfocada a la cultura del agua, que es prioridad para SIMAS.

Finalmente, refirió que en el 2014 la obra se proyectó a un costo inicial de alrededor de 47 millones de pesos; mientras en la actualidad se ubica en 64 millones de pesos.

Etiquetas: Acuña, CONAGUA, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, José Luis Salinas, recursos, Simas


Galería de imágenes