Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Es Rubén Moreira un gobernador cercano al campo

Cumple compromisos con vecinos de Boquillas del Carmen

Boquillas del Carmen, Coahuila de Zaragoza. Al inaugurar obras de educación, salud, tenencia de la tierra y de desarrollo social, además de anunciar la próxima construcción de la Granja Solar y el empedrado de las calles de esta comunidad, Rubén Moreira Valdez se comprometió a mantener su respaldo para fortalecer el desarrollo comunitario y turístico.

Lo anterior, en el marco de su gira de trabajo por el área rural del estado, y en el contexto del Programa Mil Obras por Coahuila, que este año ejercerá una erogación de ocho mil millones de pesos.

El Gobernador estuvo acompañado del Alcalde de Ocampo, Alfonso Pecina Medrano y los titulares de Desarrollo Social, Salud, Educación y Desarrollo Rural, Rodrigo Fuentes, Lauro Cortez, Jesús Ochoa y Noé Garza, así como de la Subsecretaria del Trabajo, Nazira Zogbi.

También por el Subdelegado de SEDESOL federal, Bernardo Flores; del Superintendente de la Zona Sabinas de la CFE, Miguel Ángel Ruiz, el delegado en Coahuila del CONAFE, Ciro López y por del director general de CERTTURC, Miguel Ángel Leal, desarrolló una gira más por esta alejada comunidad.

El recorrido, permitió a Rubén Moreira dar cumplimiento a los compromisos que contrajo con las y los habitantes de Boquillas en noviembre pasado; comunidad que se localiza a 250 kilómetros de Múzquiz, que es el centro urbano más cercano.

En su mensaje, detalló que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, se acondicionará la Granja Solar, que dotará del servicio de energía a las 64 casas de la comunidad en beneficio de 240 habitantes.

Añadió que en coordinación con el Ayuntamiento y el Gobierno de la República, su administración mantendrá su respaldo a Boquillas del Carmen con la próxima colocación de empedrado en sus calles, una vez que se regularizó la tenencia de la tierra.

Anticipó que retornará a fines de abril para entregar la ambulancia que dará servicio al Centro de Salud, así como a las y los habitantes de ejidos cercanos como Jaboncillo y Norias de Boquilla.
Por otra parte, reconoció el trabajo de las y los lugareños para hacer más atractivo este sitio para los grupos de turistas que diariamente recorren el lugar para apreciar la belleza de su naturaleza desde un mirador a orillas del río Bravo.

También por difundir la cultura artesanal que les es característica y que ofrecen permanentemente a las y los visitantes del vecino país del norte.

La instalación de la Granja Solar, iniciará en octubre, con erogación conjunta de 13.4 millones de pesos en terreno ubicado a la entrada de la comunidad, cuya escritura entregó el Gobernador del Estado al representante de la dependencia federal.

En ese sentido, se anticipó que las instalaciones estarán listas en enero próximo; el representante de la CFE externó que la coordinación de esfuerzos permitirá consolidar esta obra.

Por otra parte, el mandatario coahuilense entregó el Módulo Comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que atiende a 14 infantes de preescolar y a nueve estudiantes de Secundaria; cuenta con sanitarios y dormitorio para el maestro; en la obra el organismo federal erogó más de 854 mil pesos.

Posteriormente, se trasladó al Centro de Salud, donde también el Gobierno de la República aportó 1.3 millones de pesos, mientras que el Estado contribuyó en su construcción y equipamiento, donde se ofrecen los servicios de consulta externa, con dos áreas para ello, farmacia y sanitarios.

También observó la labor que desarrolla el personal de la Caravana de la Salud itinerante que trabajará el resto de la semana en el lugar.

Más tarde, se dirigió a una de las 64 viviendas en las que se aplicó el programa de pintura de fachadas, con le respaldo de la SEDESOL federal y el Servicio Nacional del Empleo, en el que se aplicaron 200 mil pesos en esta comunidad de Ocampo.

En ese mismo tenor, la Subsecretaria del Trabajo expresó que también se aplicó aquí el Programa de Construcción de Pies de Casa con el apoyo del Gobierno de la República.

Rubén Moreira, visitó también el Centro de Atención al Visitante, que diariamente recibe a familias de norteamericanos que cruzan el Río Bravo para recorrer la comunidad y realizar turismo.

A través de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica, se 63 escrituras a particulares de la comunidad, además de los títulos de propiedad de los inmuebles que ocupan la iglesia, el centro de salud, el Módulo del CONAFE, del que es sede del Grupo BETA del Instituto Nacional de Migración y del Centro de Atención al Visitante.

En este marco, entregó al señor Joaquín Sánchez, una silla de ruedas que solicitó previamente a las autoridades del Estado.

Etiquetas: Boquillas del Carmen, campo, Coahuila, Mil Obras por Coahuila, obras, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes