Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Es Saltillo ejemplo en Corredor Económico del Norte

Concluye encuentro para el desarrollo de la ruta Pacífico-Golfo de México

En el Corredor Económico del Norte, cuyo encuentro entre integrantes concluyó este viernes, Saltillo es ejemplo en materia de competitividad y el acercamiento con sus pares le permite impulsar el desarrollo y calidad de vida.

A través de la Dirección de Desarrollo Económico, el Gobierno Municipal de Saltillo que preside Isidro López Villarreal, organizó el Quinto Encuentro de Instituciones Municipales del Corredor Económico del Norte, en el que participaron representantes de gobierno de más de 10 municipios del país.

El Corredor Económico del Norte lo integran los municipios ubicados en la ruta del Puerto de Mazatlán al Golfo de México, una ruta donde se desarrolla comercio y servicios, además del transporte y comercialización de mercancías vía marítima y terrestre.

El Director de Fomento Económico en Saltillo, Juan Carlos Guerra López-Negrete, dijo que las aportaciones de esta ciudad fueron bien recibidas por los municipios participantes.

“Nosotros como Municipio somos uno de los ejemplos más brillantes del Corredor Económico del Norte, hay muchos otros municipios que quieren ser como nosotros en materia de competitividad”, explicó.

Y es que hoy Saltillo está en el top ten de las ciudades más competitivas del país, pues ocupa el séptimo lugar nacional de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, y el primer lugar en el ámbito del mercado laboral, debido a la capacitación de los trabajadores, calidad de vida y productividad.

El Encuentro busca fortalecer a las ciudades a través de la experiencia, ya que la retroalimentación del grupo es fundamental para el crecimiento de cada una de las partes que lo conforman.

Hay experiencias recogidas que pueden llevarse a la acción en materia de transporte y productividad, programas turísticos y obtención de fondos para infraestructura turística.

El Quinto Encuentro de Instituciones Municipales del Corredor Económico del Norte también fue enriquecido con conferencias en materia de competitividad, inversiones y exportaciones e integración regional.

En el encuentro participaron conferencistas como Edmundo González, Coordinador Regional de PROMEXICO con el tema “Panorama de las inversiones y exportaciones de México”; Gabriela Alarcón, Directora de Desarrollo Urbano en IMCO con el tema “La competitividad de las ciudades del CEN”.

En el evento de clausura participó además Amado Villarreal, Director del Instituto Para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM con el tema “Integración Regional”

Autoridades presentes en el encuentro…

· Juan Carlos Guerra López-Negrete – Desarrollo Económico en Saltillo

· Gerardo Segovia Ávalos –Desarrollo Económico en Lerdo

· Juan Ubaldo Benavente – Desarrollo Económico en Ciudad Juárez

· Alejandro Fernández – Desarrollo Económico en Matamoros

· Aldo P. Ortega – Desarrollo Económico en Gómez Palacio

· Abraham Selem – Secretaría de Economía en Monterrey

· Eleazar Gamboa de La Parra – Fomento Económico en Durango

· Raúl Armendáriz Fierro – Desarrollo Económico en Chihuahua

· Jaime Russek Fernández – Desarrollo Económico en Torreón

· Javier Solís Morales – Desarrollo Económico en Nuevo Laredo

· Roberto Rosales Pitones – Desarrollo Económico en Zacatecas

· Hilda Fumiko Inukai Sashida – Desarrollo Económico en Mazatlán

o0o

Etiquetas: Corredor Económico del Norte, Isidro López Villarreal, Saltillo


Galería de imágenes