Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Es sede UA de C de la etapa semifinal de la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos

Saltillo, Coahuila. 9 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de fomentar en los estudiantes universitarios la práctica de la argumentación, preponderantemente desde la perspectiva jurídica, así como difundir los principios de los Derechos Humanos como un elemento esencial en la formación de todo futuro profesionista, se lleva a cabo, durante esta semana, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, la “Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos” en su etapa semifinal.

Organizan este evento, en coordinación con la máxima casa de estudios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, La Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho; la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado de Coahuila, informó Carlos Arredondo, coordinador de la competencia.

En la etapa semifinal participan 12 equipos de todo el país que fueron seleccionados en tres eliminatorias regionales realizadas en las ciudades de Mérida, Monterrey y Guadalajara, durante el mes de agosto.

Los equipos participantes están integrados por estudiantes de la Licenciatura en Derecho y representan a universidades públicas y privadas de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, además de Coahuila.

Arredondo explicó que cada equipo integrado por un mínimo de 2 y un máximo de 4 estudiantes, sostendrá cuatro debates durante la primera fase de la semifinal. Con las calificaciones obtenidas serán seleccionados los mejores seis equipos, mismos que sostendrán un par de debates adicionales a fin de seleccionar a los cuatro mejores equipos, cuyos integrantes disputarán la ronda final, en la Ciudad de México, del 23 al 25 de septiembre.

Los debates se darán en torno a dos dilemas: 1.- ¿Es válido limitar la libertad personal mediante la figura del arraigo? y 2.- Las parejas del mismo sexo, ¿deben tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales?

El equipo que resulte ganador de la Competencia recibirá como premio un viaje a la ciudad de Ginebra, Suiza, para asistir a los trabajos del Examen Periódico Universal, mecanismo mediante el cual el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, vigila el cumplimiento de las obligaciones internaciones de sus estados miembros, en materia de Derechos Humanos.

Por el número de equipos inscritos, así como por su cobertura geográfica, la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos es hoy el concurso más importante de su tipo en México.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, competencia, debate, derechos humanos, nacional, sede, UAdeC


Galería de imágenes