Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Es UA de C Sede de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES

Arteaga, Coahuila. 12 de mayo de 2017.- Para analizar la situación de la educación superior que imparten las universidades públicas en México e identificar fortalezas y áreas de oportunidad, se llevó a cabo la Cuadragésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en Ciudad Universitaria Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Blas José Flores Dávila, dio la bienvenida a Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior Federal; Jesús Ochoa Galindo, secretario de Educación en Coahuila; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de ANUIES; Enrique Fernández Fassnacht, director general de Instituto Politécnico Nacional; Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Diana Lucrecia Guillén Rodríguez, directora del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”.

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, destacó las acciones que la SEP realizan en alianza con ANUIES por el bien de la educación de todo el país, puesto que las universidades mexicanas, dijo, atienden a más de cuatro millones de estudiantes que en un futuro ocuparán el sector productivo y político.

“Fomentar la discusión crítica desde las instituciones de educación, cada una aportando desde sus fortalezas nuevos conocimientos; exhorto a los centros educativos a crear redes que permitan una mayor integración entre los sistemas para beneficio de los mexicanos”, puntualizó Jara Guerrero.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda reconoció que la excelencia académica de la UA de C es fruto del esfuerzo cotidiano de toda su comunidad y de la convicción de que la formación de profesionales con vocación científica, tecnológica y humanista es un medio muy poderoso para potenciar las capacidades de desarrollo de la región.

Dio a conocer que ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos de América, la ANUIES diseñó, con el respaldo de las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, así como con la Federación Mexicana de Instituciones de Educación Superior (FIMPES), el Programa PUENTES, para dar la oportunidad de concluir los estudios superiores a jóvenes mexicanos que se fueron a ese país siendo muy pequeños y que posiblemente se verán forzados a regresar a México, dejando inconclusos sus estudios.

PUENTES está alineado con las reformas relativas a la revalidación de estudios, previstas en la Ley General de Educación, así como a las modificaciones al Acuerdo 286 que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo y el 18 de abril de este año, respectivamente.

Valls Esponda, hizo un llamado a la IES para que se sumen y participen solidariamente mediante la simplificación de los procesos de ingreso para éstos jóvenes, acorde con la normatividad de cada una de las instituciones que representan.

En la reunión a la que asistieron representantes de más de 80 instituciones de educación del país, afirmó que los logros alcanzados, si bien son fundamentales en el desarrollo de la educación superior y en el fortalecimiento de sus asociadas, son aún insuficientes para alcanzar las ambiciosas metas trazadas, de lograr una educación superior de calidad para todas y todos, incluyente, socialmente responsable e internacionalizada.

Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, expresó que analizar la situación de la Educación Superior que se imparte desde las universidades públicas en México es imprescindible para identificar lo que se está haciendo bien, a fin de preservar con ello e identificar debilidades con el propósito de corregir, mejorar y enmendar el camino.

“Dentro de la ANUIES, el CUPIA agrupa a las instituciones públicas mexicanas responsables de administrar programas de educación superior e investigación científica. Los representantes de las instituciones aquí reunidas somos los responsables de convertir a la universidad pública en un auténtico instrumento de transformación social”, puntualizó,

Destacó que las instituciones privadas de educación superior también juegan un rol importante, sin embargo, son las instituciones públicas, las que sostienen con el esfuerzo de los contribuyentes, y son depositarias de la responsabilidad que el Estado Mexicano tiene de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la educación superior.

Durante la Sesión de CUPIA se contó con la participación del Dr. José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Mtro. Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes; Lic. Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, Jefe de la Oficina de la dirección general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Así como de la Dra. Dolores Sánchez Soler, directora Adjunta de Posgrado y Becas del CONACyT; Lic. Gabriela Oceguera Cervantes, directora de Incorporación y Revalidación de la SEP.

Asimismo, se realizó la presentación del Programa Indicativo de Desarrollo de la Educación Superior a Distancia y el Informe del Foro Internacional para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Etiquetas: ANUIES, Blas Flores Dávila, Coahuila, CUPIA, sede, sesión, UAdeC


Galería de imágenes