Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Es universitario de la UA de C seleccionado nacional de Tiro con Arco

SALTILLO, Coahuila., 11 de octubre de 2013.- Martín Luis Aguirre de la Garza, estudia en el tercer semestre de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, es deportista destacado y seleccionado nacional de Tiro con Arco.

Martín Luis Aguirre de la Garza inició a los 10 años de edad esta disciplina, a los 15 se retiró durante cinco años y hace un año y medio retomó el gusto por un deporte que nace por influencia de su tío que es seleccionado nacional y su entrenador que colabora en los juegos olímpicos,

Nuevamente dio el paso por este transitar en un deporte que practica tres horas diarias cuando son competencias de la Universiada Nacional y el entrenamiento duro de más de seis horas al día cuando está en temporada de las olimpiadas.

En la trayectoria de Aguirre de la Garza, un joven inquieto con sueños por cumplir, con responsabilidad en su formación académica y con un gran e compromiso en lo deportivo, destaca su participación en olimpiadas, Indoors, olimpiada mundial en las vegas y la Universiada 2013.

En la olimpiada en las vegas, celebradas en febrero de este año, obtuvo el octavo lugar en la categoría abierta; en la Universiada se colocó en el onceavo lugar y en la olimpiada en el quinceavo.

El tiro con arco comprende dos o tres modalidades, el indoor es tirar a 18 metros, es decir el que pegue más al centro, luego sigue la modalidad olímpica que es tirar a 30, 50, 70 y 90 metros y de ahí son las eliminatorias a 70 m y luego de ahí surge el campeón. En la universiada es doble 70 y después de ahí sigue la ronda olímpica que son las eliminatorias.

“Para practicar este deporte se requiere de mucha constancia y responsabilidad porque además de los callos en los dedos, algunos de los sacrificios son el no salir los fines de semana y desvelarse, tener el tiempo limitado para ir a casa a comer, entrenar duro y regresar por la noche a hacer la tarea de la escuela”, expresó.

El apoyo de la universidad ha sido fundamental, no sólo en el pago del gimnasio, los gastos para ir a la Universiada y el equipo para desempeñar el deporte, sino que la formación en valores y la oportunidad que brindan para desarrollarte en lo que más te gusta.

Señala que el tiro con arco es un deporte en el que compites contra ti mismo, porque al final de cuentas si tú tiras bien o tiras mal es lo que va a reflejar ante los demás. Si tiras bien vas a ganar, si tiras mal vas a perder, no es de suerte es de constancia, de empeño, de entrenamiento duro, de responsabilidad propia y de mucho trabajo.

Actualmente se entrena para el Indoor en México, que es el selectivo para el mundial en Francia y Las Vegas; seleccionan a los tres mejores de cada categoría y consiste en 10 rondas de tres flechas, los mejores tiradores son los que eligen para ir a los mundiales.

En Coahuila en la categoría de Martín Luis Aguirre son siete y a la Universidad Autónoma de Coahuila pertenecen dos hombres y una mujer; de Todo el estado son 50 representantes de todas la categorías.

La Facultad me ha permitido salir a las competencias y me apoyan en todo; a mis compañeros universitarios los convoco a que se integren a este deporte y prueben la disciplina que los forma como atletas y como buenos seres humanos por los valores que inculca esta disciplina.

Etiquetas: nacional, seleccionado, Tiro con Arco, UA de C


Galería de imágenes