Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Escuelas seguras, prioridad de Blas Flores en Monclova

La petición generalizada de estudiantes y maestros es la protección de su integridad física

Monclova, Coah. Luego de las situaciones de violencia que han azotado al municipio en los últimos días, la preocupación de alumnos, maestros y demás trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila gira en torno a salvaguardar su integridad física mientras llevan a cabo sus actividades diarias en los distintos planteles de esta casa de estudios.

Así lo constató de primera mano Blas Flores Dávila, candidato a la Rectoría de la UAdeC, quien luego de dos días de campaña en esta ciudad recogió impresiones del alumnado y cuerpo docente en distintas reuniones que sostuvo con ellos en las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Contaduría y Administración, y de Metalurgia, así como en las escuelas de Psicología y de Bachilleres Profr. Ladislao Farías Campos.

Flores Dávila se mostró comprensivo ante tal situación y externó su preocupación por la comunidad estudiantil y docente, por lo que se comprometió a dotarlos de escuelas seguras si resulta ganador en las elecciones del próximo 30 de abril, día en el que los universitarios elegirán a quien será su nuevo rector.

La estrategia que el ex tesorero de la UAdeC implementaría incluye la instalación de cámaras y casetas de vigilancia, plumas en los estacionamientos, vigilantes, control de acceso a los planteles mediante credenciales de identificación, así como la adquisición de autobuses que garanticen el traslado seguro de los estudiantes tanto a sus respectivas escuelas como a los puntos céntricos donde hacen uso del transporte urbano.

“Lamentablemente esta situación ha generado ausentismo en las aulas, y los estudiantes que sí vienen a clases lo hacen con temor”, externó José Ibarra, profesor de la Escuela de Psicología. Mientras que Dalia Solís, alumna de la Facultad de Metalurgia, aseguró que la inseguridad ha causado incluso la deserción de algunos de sus compañeros. Aunque reconoció que no es responsabilidad del posible rector, la estudiante le solicitó su apoyo en este aspecto a nombre de toda la comunidad estudiantil, proponiendo incluso intensificar las campañas de valores que se realizan al interior de la Universidad, “pues la educación marca la diferencia”.

“La ola de inseguridad y violencia se está viviendo en gran parte del estado y del país, y es nuestra obligación proteger a nuestros estudiantes, maestros y trabajadores, por ello estamos dispuestos y comprometidos a brindarles instalaciones donde ellos se sientan seguros, eso se los garantizo, cuenten con ello”, expresó Blas Flores.

Por otro lado, luego de darse a conocer que la deserción escolar se debe principalmente a la falta de recursos económicos de algunos alumnos, el candidato dijo que “esa no debe ser una razón para que un estudiante deje de asistir a la escuela, por eso me comprometo a mejorar y ampliar nuestro sistemas de becas, tanto académicas, como deportivas y culturales”, con lo que se apoyará en gran medida a los educandos.

Las peticiones de maestros y alumnos giraron en torno al fortalecimiento de la infraestructura de dichos planteles, al mejoramiento de la calidad de los cuerpos académicos, al apoyo al deporte, al equipamiento de laboratorios, y a la creación de nuevas carreras para satisfacer las demandas del mercado laboral de la región. Todos estos aspectos y los ya mencionados están oportunamente contemplados en el Plan de Trabajo del candidato, reconocieron unánimemente los directores de las instituciones visitadas: Francisco Lázaro de Luna San Miguel, de la FIME; María Gloria Rosales Sosa, de la Escuela de Metalurgia; Sandra de la Garza Cienfuegos, de la FCA; Marco Guajardo, de la Escuela de Bachilleres Pofr. Ladislao Farías Campos; y Ricardo Valdés Vela, de la Escuela de Psicología.

Los directivos también coincidieron al reconocer la trayectoria de Blas Flores por su labor en distintos cargos de la Universidad, y, como aseveró María Rosales, “Blas no viene con promesas, su carta de presentación son hechos y resultados”. Mientras que el profesor de bachillerato José Portillo destacó que la administración de recursos llevada cabo por Dávila Flores en la Tesorería de la Universidad “ha sido siempre transparente e inteligente”.

Sin embargo, no todo fueron peticiones, pues los simpatizantes de Flores Dávila también asumieron su compromiso de apoyarlo en todo momento, no sólo durante la campaña, y de hacer su parte mediante el cuidado de las instalaciones de sus respectivas escuelas, el respeto a las reglas de seguridad que se establezcan, y a seguir destacando en áreas como el deporte y la cultura, así como a seguir manteniendo y mejorar el nivel de aprovechamiento que los caracteriza.

Entre porras efusivas, apretones de mano y hasta coreografías del ahora bautizado “Blas Style”, Flores Dávila culminó su campaña en la ciudad de Monclova, para continuar su agenda de trabajo en la Región Laguna.

Etiquetas: Blas Flores, Escuela Segura, Monclova, rector, seguridad, UAC


Galería de imágenes