Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22/11/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Está Coahuila a la vanguardia en industria energética: SE

Arteaga, Coahuila de Zaragoza. 19 de octubre del 2017.- Por su estrategia en la formación de talento para la industria energética, Coahuila fue reconocido esta mañana por el Subsecretario de Transición Energética de la Secretaría de Energía, luego de ser un ejemplo para otras entidades del país.


En la ceremonia para inaugurar el Foro Internacional de Talento y Energía realizado esta mañana, el funcionario reconoció a Coahuila como una entidad que se ubica a la vanguardia a nivel nacional.

“En Coahuila están haciendo tan bien las cosas que hoy asesoran a Tabasco, Tamaulipas y Campeche, entre otros estados de la República Mexicana y es uno de los logros adicionales durante la gestión del Gobernador Rubén Moreira Valdez y de este instrumento creado con la visión del doctor Rogelio Montemayor y que hoy colocan a la entidad a la vanguardia”, dijo el funcionario federal.

Luego detalló con las Reformas energéticas del Presidente Enrique Peña Nieto en los próximos 15 años, Coahuila duplicará su capacidad del total de energías convencionales y particularmente en energía limpia con alrededor de 1 500 mega watts de energía eólica y alrededor de 1 mil 200 mega watts de energía solar a través del Programa Indicativo para la Instalación de Centrales Eléctricas.

“Tan solo en las energías limpias, Coahuila contará con inversiones cercanas a los 5 mil o 7 mil millones de dólares y en los siguientes años, se prevé un incremento en la capacidad instalada de alrededor de 3 mil 500 mega watts”, dijo.

Explicó que en electricidad, Coahuila hoy contribuye con el 5.1 por ciento de la capacidad de generación nacional en nuestro país y que considera 3 mil 761 mega watts impulsados por el Gobierno de Coahuila, de los cuales el 9 por ciento proviene de fuentes limpias.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez manifestó que este foro es una contribución al logro de los objetivos y metas del programa estratégico de formación de recursos humanos en esta materia.

“Con acciones como esta, Coahuila se está anticipando al inicio de las actividades de aprovechamiento de nuestros yacimientos de hidrocarburos no convencionales y del potencial tanto eólico como solar con el que contamos”, manifestó.

El Mandatario estatal manifestó que en Coahuila, durante más de cien años hemos aportado energía para el desarrollo del país y trabajaos para continuar haciéndolo por lo que queremos estar debidamente preparados para que la implementación de la reforma energética tenga el mayor beneficio para nuestra entidad.

Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster de Energía Coahuila dijo que el principal reto de las reformas energéticas aprobadas durante este sexenio es el que lograr que el sistema educativo tenga la capacidad de formar a los técnicos y a los profesionistas que se requieren para esta empresa, tema nuevo para Estados donde no había tradición en hidrocarburos como el nuestro.

Con la realización de este foro se busca crear un espacio de análisis y reflexión sobre la industria energética porque se constituye en una oportunidad de interacción entre empresas operadoras y proveedoras; de las instituciones de educación media y superior así como de los centros de investigación e instancias gubernamentales y expertos.

Entre los temas que se abordarán en este foro se encuentran las perspectivas del sector energético de México, los hidrocarburos, la infraestructura y el nuevo mercado del gas y los petroquímicos, la innovación en el sector, la contratación de personal en empresas energéticas globales, el aprovechamiento de hidrocarburos no convencionales y en aguas profundas, en México entre otros.

Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez, Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster de Energía Coahuila; Leonardo Beltrán, Subsecretario de Transición Energética de la Secretaría de Energía; Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Sophie Marment, Directora para México del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica entre otros.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera