Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

"Esta ha sido la Cumbre del diálogo y la sinceridad"

Cartagena, 15 abr (SIG). “Esta ha sido la Cumbre del diálogo y la sinceridad”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al concluir la VI Cumbre de las Américas, este domingo en Cartagena. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que entre los temas tratados en Cartagena se destacan la participación de Cuba en las próximas cumbres de las Américas, la búsqueda de una solución pacífica en el caso de las Islas Malvinas y la discusión sobre la efectividad de la política mundial antidrogas. Sostuvo que “no hubo temas vedados” y se habló tanto de los temas que nos unen como de los que nos dividen.

El Mandatario indicó que en lugar de enfocarse en buscar la redacción de las usuales declaraciones gaseosas por consenso, los presidentes hablaron de todos los temas con franqueza, tanto de los que nos unen como de los que nos dividen.

“Nosotros en el fondo teníamos dos opciones: una opción era enfocarnos únicamente en una redacción de esas usuales, gaseosas declaraciones, como tantas veces ha sucedido. La segunda opción era hablar francamente, poner los temas sobre la mesa: los temas que nos unen y los temas que nos dividen. Nos decidimos por esta segunda opción. Por poner los temas que nos unen pero también los temas que nos dividen”, sostuvo.

Indicó que durante la Cumbre se logró poner fin a los largos silencios sobre ciertos temas, lo cual traerá beneficios en el corto y largo plazo a toda la región.

Destacó que el respeto y la tolerancia con que se desarrolló la Cumbre, evidenciaron que América es “una región madura con enorme potencial para realizar ambiciosos proyectos”.

Al respecto declaró: “El diálogo implica hablar de los temas en los que coincidimos y también de los temas en los que no hay posiciones similares, donde hay posiciones distantes. O sea que en esta oportunidad demostramos –creo que es la primera vez– que en esta Cumbre no hay temas vedados. Hablamos sobre todos los temas de manera respetuosa, pero de manera directa y franca”.

“Poner fin a los largos silencios sobre muchos temas va a tener beneficios en el corto y largo plazo, y en el fondo refuerza la integración y la convergencia de los diversos intereses que tiene la región. El respeto y algo en lo que personalmente he insistido mucho, la tolerancia por las diferencias, indican eso, que somos una región más madura, con un gran potencial para realizar proyectos ambiciosos”.

No hubo temas vedados

“En esta Cumbre no hubo temas vedados”, reiteró el Presidente Santos, al explicar que entre los asuntos evaluados se encuentran la participación de Cuba en las próximas cumbres de América y la petición de tener una solución pacífica frente al caso de las Islas Malvinas.

“La mayoría de países apoya la participación de Cuba en el proceso de las Cumbres de las Américas y muchos de ellos manifestaron que debía iniciarse un proceso para que este propósito sea una realidad a partir de la próxima Cumbre”, afirmó.

“Sobre la cuestión de las Islas Malvinas, todos los participantes en la Cumbre han consignado sus posiciones de consenso en declaraciones emanadas de la Organización de Estados Americanos. En esta oportunidad, el debate tuvo lugar sin modificar dichos acuerdos y la gran mayoría de países hizo un llamado para la solución pacífica de esta controversia”, agregó.

Política antidrogas

Señaló que los mandatarios del hemisferio iniciaron también la discusión sobre la efectividad de las actuales políticas para afrontar el problema mundial de las drogas.

“Ahí coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política que estamos aplicando aquí en las Américas y de explorar también nuevos enfoques para fortalecer esa lucha y para ser más efectivos”, sostuvo.

Frente al desarrollo de la VI Cumbre de las Américas, el Presidente Santos expresó su satisfacción por el resultado de las reuniones realizadas durante los días 14 y 15 de abril en Cartagena con los mandatarios regionales, porque la calidad de las discusiones permitió asumir compromisos frente a los temas estudiados.

Espacio para los actores sociales

El Presidente Juan Manuel Santos indicó –por otro lado– que esta Cumbre generó un mayor espacio para la participación y el diálogo con los actores sociales, donde se desarrollaron foros de jóvenes empresarios, trabajadores, sociedad civil y pueblos indígenas.

Resaltó que por primera vez, dentro de la agenda de la Cumbre de las Américas, se realizó la primera Cumbre Empresarial de las Américas, iniciativa impulsada por el sector privado colombiano con el aval del Gobierno Nacional y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Presidente Santos puntualizó que en los encuentros alternos a la gran Cumbre se logró promover el diálogo constructivo entre algunos Jefes de Estado y de Gobierno y los empresarios del hemisferio.

Etiquetas: Cartagena, clausura, Colombia, Las Américas, presidente Juan Manuel Santos, VI Cumbre