Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Establecen en Coahuila acuerdo a favor de la protección

Saltillo, Coahuila; 17 de mayo de 2007.- La Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, y la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila, firmaron el convenio de colaboración para promover la no discriminación y el respeto a las personas con preferencias sexuales diferentes.

Establecen en Coahuila acuerdo a favor de la protección

Establecen en Coahuila acuerdo a favor de la protección

Encabezada por los titulares de esa dirección, Martha Lorena Bermea Medina, y de la CDHEC, Luis Fernando García Rodríguez, así como la diputada Julieta López Fuentes y la regidora del Ayuntamiento local, Diana Patricia González Soto, se desarrolló la Marcha Pacífica contra la Homofobia, que también se realizó en Torreón.

En ese marco, autoridades y grupos de la sociedad civil que velan por la protección de los derechos de las personas con inclinaciones sexuales distintas, coincidieron en el respeto a estos grupos de la sociedad.

No se busca la promoción de las relaciones entre homosexuales y lesbianas, sino que la finalidad es trabajar conjuntamente para su protección y respeto a sus derechos constitucionales, al tiempo que coincidieron en que deben evitarse en público muestras de afecto.

En ese tenor, la directora de la DPIPDC, Martha Lorena Bermea Medina, señaló que el Gobierno de la Gente, encabezado por el Profesor Humberto Moreira Valdés está en pie de lucha en contra de la homofobia.

La maestra Bermea Medina y el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila signaron el convenio respectivo, con vigencia inicial de un año; extraoficialmente, se considera que en el Estado la población homosexual es de más de 120 mil personas.

En el evento, el titular de la CDHEC, Luis Fernando García Rodríguez, se pronunció porque la administración del Profesor Humberto Moreira Valdés impulse el Decreto para instituir en Coahuila el Día Estatal contra la Homofobia.

Destacó que homosexuales y lesbianas tienen los mismos derechos que cualquier persona y es preciso brindarles protección contra abusos que pueden traducirse en agresiones verbales o incluso despidos de centros laborales o educativos.

Consideró que la celebración de la caminata y la firma del acuerdo respectivo con el Gobierno de la Gente es un acto inédito en el país, en virtud de que, expresó, en ninguna entidad federativa se celebraron acontecimientos como los de Saltillo y Torreón.

En el acto, que tuvo lugar sobre la explanada de la Plaza de la Nueva Tlaxcala, se solicitó el apoyo y respaldo de la sociedad para denunciar cualquier abuso en contra de las personas con preferencias sexuales distintas.

Para ello, se puso a disposición de la comunidad los números telefónicos 4-11-85-05 y el 01 800 830 15 15 donde se recibirán las quejas con el propósito de darles el seguimiento respectivo.

Con la participación de grupos y organizaciones afines al movimiento homosexual y lésbico, se recordaron acciones violentas en contra de este sector de la población, donde incluso se registran casos de asesinatos.

El Día Internacional contra la Homofobia tiene sus orígenes en acciones de grupos político-socialistas de Europa quienes lucharon por la reivindicación de los derechos de homosexuales y lesbianas.

En Torreón, la Marcha Contra la Homofobia partió de la Plaza de Armas, en Juárez y Cepeda hasta la Plazuela Juárez, donde se tuvo lugar la reunión entre integrantes de este sector de la población, autoridades y miembros de la sociedad civil.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes