Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Establecen nuevos acuerdos entre gobierno del estado y Fuundec

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 12 de abril de 2014.- El Gobernador Constitucional del Estado, Rubén Moreira Valdez se reunió en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno con integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), para continuar con la atención a víctimas y familiares de los desaparecidos, como establecer nuevos acuerdos y metodologías.

Luis Efrén Ríos Vega, vocero del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT), puntualizó que se estableció la visita de trabajo del Doctor en Psicología Carlos Martín Beristaín que desarrollará diversos talleres con los integrantes de Fuundec.

Se convino para el 27 de abril en Palacio de Gobierno efectuar una reunión entre el Gobierno del Estado-Fuundec-GAT para dar seguimiento a los resultados del Operativo “Búsqueda e Investigación en Vida” efectuado a principios de año en la Región Norte y Centro del Estado.

También se acordó que ahora las reuniones de trabajo serán mensuales, para revisar casos específicos, como de las audiencias, e ir resolviendo las necesidades de asistencia a las familias que estén involucradas en dichos casos, como el informe de resultado de las investigaciones y operativos de búsqueda, las próximas reuniones a realizarse serán los días 18 de mayo y 14 de junio.

Otro de los acuerdos fue la instalación formal del Comité del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (Profade), como establecer una nueva metodología de interacción entre los familiares de personas desaparecidas y las autoridades participantes de los tres órdenes de Gobierno.

A su vez se hizo la invitación formal a los integrantes de Fuundec al Foro Internacional: “Los Derechos de las Personas Migrantes” a realizarse el 12 y 13 de mayo en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

A la reunión asistieron Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia del Estado; Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno; Ricardo Aguirre Cuellar, Comisionado Estatal de Seguridad de Coahuila; Mercedes Peláez Ferrusca, Directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos; Juan José Yáñez Arreola, Subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos.

Además se contó con la presencia del General Brigadier DEM Jesús Arévalo Espinoza, Jefe de Estado Mayor Sexta Zona Militar; el Teniente de Navío Alexander Valle, Comandante de la base de la Secretaria de la Marina en Ramos Arizpe; Miriam Cárdenas Cantú, Diputada Federal, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; María Bueno Páez, Subdelegada de Procedimientos Penales B, en Saltillo¸ Miguel Jorge Ramírez Castro, Director de Área de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.

Como Carlos Rodríguez Tristán titular de la Coordinación de la Policía Federal, y suboficiales Cesar Alejandro Cuevas Melo, Norma Santos Junco y Edgar Baltasar Landeros de Causa Común y el vocero Luis Efrén Ríos Vega.

Rodolfo Aguirre, delegado del Infonavit, como los titulares de la Secretario del Trabajo, la Mujer, Desarrollo Social, Salud, Vivienda como de la Seido.

Etiquetas: acuerdos, Coahuila, FUUNDEC, GAT, Rubén Moreira


Galería de imágenes