Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Estado y municipio inician restauración del centro histórico de Monclova con inversión de 24 MDP

Monclova, Coahuila; 12 de mayo de 2007.- La remodelación del Centro Histórico de Monclova implicará una inversión de 120 millones de pesos en seis etapas; el Gobernador Humberto Moreira Valdés y el Alcalde Pablo González González pusieron en marcha la primera con un presupuesto de 24 millones de pesos.

Estado y municipio inician restauración del centro histórico de Monclova con inversión de 24 MDP

Estado y municipio inician restauración del centro histórico de Monclova con inversión de 24 MDP

En las obras destacan la colocación de 16,110 metros cuadrados de concreto estampado y de 6,444 metros cuadrados de banqueta estampada, así como la subterranización de 1,611 metros lineales de cables de la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y de televisión por cable y el arreglo de fachadas.

Además, construirán 3,222 metros lineales de cordón tipo “pecho paloma”, rehabilitarán 1,611 metros lineales de la red de agua potable y 1,496 metros lineales de atarjeas, además de construir 114 metros lineales de esta red y 312 metros lineales para la construcción de un subcolector.

El Mandatario Estatal manifestó que la restauración del Centro Histórico implica acciones de fondo, no solamente el pintado de fachadas, puesto que se trabajará en la subterranización de cables y colocación de concreto estampado en el pavimento y banquetas con inversión de 24 millones de pesos en una primera etapa.

En las seis etapas del proyecto global, el presupuesto a ejercer es de 120 millones aportados por Estado y Municipio. Los proyectos serán ejecutados de manera continua.

Refirió que mientras en otros municipios se trabaja en proyectos al respecto, en Monclova se da un paso rápido hacia delante al trabajarse en los hechos, en realidades.

Con la restauración del Centro Histórico, se promocionará la riqueza histórica y arquitectónica que ofrece, se favorecerá el impulso del turismo y habrá más derrama económica.

Añadió que Jesús Ochoa Galindo, al frente de la Comisión Intersecretarial para la Conservación, Mantenimiento y Mejora de los Bienes Inmobiliarios del Estado de Coahuila, trabajará en la restauración de centros y lugares históricos en la entidad.

“Este día es histórico Gobernador, porque vamos a arrancar la rehabilitación del Centro Histórico después de 52 años que nadie le había metido a la zona centro, es para esta administración un reto poder llevar a cabo estas obras en conjunto con los comerciantes, con Monclova y poco a poco ir cambiando la imagen de la ciudad”, expresó el Alcalde Pablo González González.

“Monclova ya se lo merece, ya necesita ir cambiando y eso lo está consiguiendo el Gobernador con todo el apoyo que nos ha dado en el Centro Histórico, en obras viales, obras sociales… en todo nos ha apoyado, la aportación mayor ha sido del Gobierno del Estado y eso es lo que nos ha ayudado a nosotros”.

Explicó que el año entrante proyectan ejecutar 2 etapas más y concluir la administración con cinco etapas para avanzar en la transformación urbana del municipio.

La primera etapa comprende de la calle de Juárez, entre Ildefonso Fuentes y la Logia Masónica, a Hidalgo, entre la Logia Masónica e Ildefonso Fuentes y Zaragoza; de Zaragoza, desde la Plaza Zapopan a De la Fuente, y Félix Sáenz, entre Juárez y Plaza Zapopan, con trabajos en 12 cuadras.

“Desde que anduvimos en campaña el Gobernador y yo hicimos un pacto de hacer historia en Monclova y Coahuila, ponernos a chambear y eso es lo que se está haciendo: invertirle para sacar adelante Monclova”.

Por su parte, José Luna Lastra, Presidente del Consejo de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de Monclova, indicó que se respetará lo que tenga valor histórico, arquitectónico y cultural.

“La obra tan importante que inicia está localizada dentro de los límites del área que hemos decidido proteger y constituye la infraestructura necesaria para que Monclova empiece a embellecerse. Con nuevas redes de drenaje y agua potable, con el cableado subterráneo y con pavimento de concreto estampado, tendremos el punto de partida para ordenar las cosas en esta parte de la ciudad”.

“Ahora en nuestra ciudad añadió, se respiran aires de progreso; las obras se multiplican por todos lados y las inversiones se realizan en los renglones que requieren atención prioritaria; Monclova está pasando por una coyuntura en la que se han unido los esfuerzos del Gobierno del Estado y del Municipio para levantar nuestra ciudad”.

Etiquetas: Monclova


Galería de imágenes