Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Estados Unidos espera mayor cooperación con Francia

La administración Bush dijo que espera con interés trabajar con el presidente electo francés Nicholas Sarkozy, y varios funcionarios del gobierno expresaron su confianza en que Estados Unidos y Francia, a pesar de diferencias de política en torno a Iraq, puedan cooperar en muchos otros asuntos.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo el 7 de mayo que el presidente Bush había hablado por teléfono con Sarkozy el día anterior para felicitarlo y expresarle su esperanza de unas relaciones más estrechas entre los dos países. Ambos líderes tendrán su primer encuentro durante la Cumbre del Grupo de los Ocho (G8), a realizarse en junio en Alemania.
“A pesar de algunas fricciones, continuamos trabajando con Francia en varios asuntos importantes con el gobierno del presidente Jacques Chirac, y por supuesto esperamos seguir cooperando con los franceses”, dijo Snow, al agregar que hay “verdaderas oportunidades de trabajar en conjunto en una amplia gama de cuestiones”. La decisión de Estados Unidos de iniciar operaciones militares en Iraq en marzo de 2003 provocó tensiones bilaterales entre Francia y Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que las fricciones con respecto a la intervención militar en Iraq han “quedado en el pasado”, y que los dos países han venido trabajando muy estrechamente en cuestiones como Líbano, Afganistán y defensa contra los misiles, así como en esfuerzos para combatir el terrorismo e impulsar la no proliferación nuclear.
Los esfuerzos de Francia con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania (P5+1) contra el programa nuclear de Irán “han sido un modelo de cómo quisiéramos trabajar con otros”, afirmó McCormack.
A medida que Sarkozy diseña su agenda de política exterior “estoy seguro que habrá áreas en las que podremos trabajar muy estrechamente”, declaró.
El presidente electo francés estuvo en Washington en septiembre de 2006, ocasión en que se reunió con la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
“Fue una buena reunión. Tuvieron una buena conversación y me parece que establecieron una buena relación”, agregó McCormack.
El portavoz dijo que Estados Unidos y Francia comparten “profundos lazos culturales” y recordó la observación humorista del ex secretario de Estado Colin Powell, cuando dijo que ambos países “están casados desde hace 200 años y mucho de ese tiempo han estado bajo asesoramiento matrimonial”.
En una charla electrónica realizada el 3 de mayo, el embajador de
Estados Unidos en Francia Craig R. Stapleton aseveró que aunque algunas veces Francia no está de acuerdo con Estados Unidos, ese país es considerado como un “socio y aliado internacional principal”.
La relación bilateral “está en mejor situación y en terreno más firme de lo que pueda indicar un vistazo casual de nuestros momentos ocasionales de armonía menos que perfecta”, indicó.
“Nuestras economías están entrelazadas, como lo está nuestro futuro destino. Compartimos valores fundamentales, y tenemos la misma meta fundamental de ampliar la prosperidad, la democracia y el imperio de la ley en todo el mundo”, añadió.
El embajador Stapleton dijo que “es mucho más lo que une a Estados Unidos y Francia como ciudadanos del mundo que aquello que nos divide”.
A medida que Sarkozy diseña su agenda de política exterior “estoy seguro que habrá áreas en las que podremos trabajar muy estrechamente”, declaró.

Etiquetas: Estados Unidos