Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Este 4 de mayo Día internacional del Brigadista Forestal

Son seres humanos que arriesgan la vida para salvaguardar los recursos naturales que nos rodean

La Comisión Nacional Forestal con el fin de reconocer la importante labor que realizan los combatientes de incendios forestales destaca este 4 de mayo el esfuerzo de cada uno de ellos quienes sin duda mantienen el compromiso de proteger los recursos naturales de la entidad.

El fuego desempeña un rol importante dentro del ciclo vital de los ecosistemas forestales que, al igual que otros fenómenos naturales, frecuentemente se convierte en problema a partir de la intervención humana. Esta realidad ha llevado a establecer estrategias e invertir recursos económicos, materiales y humanos para tratar de reducir al mínimo posible los efectos de los incendios forestales.

Al igual que todas las profesiones los brigadistas también tienen su día y cada 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente Forestal coincidiendo con el Día de San Florián, considerado el santo patrono de los combatientes.

El Gerente Estatal Edgar Alejandro Piñón Ruíz, resalta la labor de los brigadistas quienes arriesgan su integridad con tal de defender los recursos naturales de los que todos gozamos destacó además el reconocimiento especial a todos los combatientes de las 5 bragadas de Coahuila, así como las brigadas procedentes de Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Baja California quienes se encuentran en el estado para apoyar en los incendios que se han presentado en la entidad, dijo que ellos son los que enfrentan los peligros y luchan en contra de las adversidades que provoca el hombre o la propia naturaleza.

El esfuerzo que realizan los brigadistas para proteger la naturaleza, tiene el propósito de dejar un medio ambiente apropiado para las futuras generaciones. Sin embargo, los incendios forestales en el país son provocados en un 90 por ciento por las personas ya sea intencionadamente o por descuido, exponiendo así la vida de los brigadistas en el combate contra el fuego, en el estado ese 90 por ciento es provocado por la naturaleza.

Es así que cada 4 de mayo a nivel internacional se conmemorará como un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que dedican el mayor de sus esfuerzos a controlar las llamas que arrasan con la vegetación.

Etiquetas: brigadas, CONAFOR, incendios


Galería de imágenes