Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Este año Coahuila se ubicará en los tres primeros lugares a nivel nacional en el tratamiento de aguas residuales

Saltillo, Coahuila; 19 de julio de 2007.- Este año Coahuila se ubicará en los tres primeros lugares a nivel nacional en el tratamiento de aguas residuales con la puesta en servicio de la planta que se construye en Saltillo, lo que permitirá alcanzar una cifra de agua tratada de un 84 por ciento, subrayó el Gobernador Humberto Moreira Valdés.

Este año Coahuila se ubicará en los tres primeros lugares a nivel nacional en el tratamiento de aguas residuales

Este año Coahuila se ubicará en los tres primeros lugares a nivel nacional en el tratamiento de aguas residuales

Afirmó que con el tratamiento que se da al agua que se utiliza en las empresas donde el 91 por ciento de las industrias cuentan con plantas, sumada a la domiciliaria, existe la posibilidad de que la entidad ya se encuentre en el primer lugar en México en este rubro.

Lo anterior al inaugurar, junto con el Presidente y Director General de Sabritas, Pedro Padierna Bartning, la planta de tratamiento de aguas de dicha empresa en Saltillo, fabricada con la más moderna tecnología del mundo en beneficio de la comunidad coahuilense.

El Profesor Moreira Valdés destacó que en Coahuila se tiene un avance importante en el tratamiento de agua, rubro donde está por ponerse en servicio la planta tratadora de Saltillo con una capacidad de más de mil 200 litros por segundo.

Expresó que con su apertura, en el Estado se alcanzará el 84 por ciento de depuración de agua para a ser de los tres primeros lugares en el país en este rubro, lo que representa un gran logro en materia de saneamiento.

Al agradecer a los directivos de Sabritas el que sigan invirtiendo en la entidad, mencionó que “hoy por hoy, dicho por el propio Presidente de la República, de cada cuatro dólares que han llegado al país de enero a mayo en nuevas inversiones, uno se queda en Coahuila, lo que representa el 25 por ciento del total, lo cual permite que tengamos un crecimiento muy importante en el Estado”.

El Ejecutivo del Estado además propuso el desarrollo de un ambicioso programa que permita plantar árboles y crear jardines en todas las colonias que rodean a Sabritas, donde su administración aportará las plantas y el pasto, así como el personal que se encargaría de su mantenimiento, mientras que la empresa donaría parte del agua tratada que no utiliza.

Dijo que en una primera etapa se trabajaría con camiones cisterna y ya en una segunda se buscaría la manera de contar con un sistema de conducción y de riego.

Dio a conocer que en breve su Gobierno iniciará una serie de importantes obras de infraestructura en la zona, dentro de las que se contempla la ampliación del Periférico Luis Echeverría, del monumento ecuestre a Don Francisco I. Madero al bulevar Vito Alessio Robles.

En ese mismo tramo se construirán dos puentes vehiculares; uno a la altura de Saltillo 2000 y el otro en la entrada al fraccionamiento Las Torres.

ESTRECHA RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE LA GENTE

En la planta tratadora de aguas de Sabritas se invirtieron más de 30 millones de pesos y tiene una capacidad para depurar mil 200 metros cúbicos de agua por día, lo que equivale al consumo de seis mil personas.

En su construcción se generaron 80 empleos adicionales durante 10 meses y dentro del impulso al comercio regional se adquirieron más de ocho millones de pesos en materiales y servicios.

El agua que actualmente se trata en la planta Sabritas de Saltillo es de 800 metros cúbicos diarios, la cual se utiliza en el riego de bulevares en la comunidad, lavado de tracto camiones de la empresa y en el mantenimiento de los árboles y áreas verdes de la compañía.

El Presidente y Director de la empresa, Pedro Padierna Bartning, aseguró que la meta de Sabritas es la de cero descargas de aguas residuales para el 2015, y que con esta planta tratadora se ha dado un gran paso en ese sentido, además de impulsar el mejoramiento del ambiento en beneficio de las familias de Coahuila.

Durante la ceremonia resaltó la estrecha colaboración que tiene con el Gobierno del Estado, donde se trabaja de la mano con sus autoridades así como con los productores de papa con la implementación de mejores y más eficientes sistemas, con inversiones de alrededor de 66 millones de pesos anuales, que han permitido en sólo tres años incrementar la producción de papa en un 300 por ciento en Coahuila.

Asimismo, manifestó su agradecimiento al Gobernador Humberto Moreira Valdés por su apoyo y por su presencia en la inauguración de esta planta de tratamiento, que permitirá a Sabritas cumplir sus compromisos con la comunidad reciclando el agua para nuevos usos, garantizando con ello el suministro y la disponibilidad.

En la ceremonia participaron el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila, Héctor Franco López, así como directivos de Sabritas de México: Jorge Tarasuk, Vicepresidente de Cadena y Suministros; Francisco Merino, Vicepresidente Jurídico en México y Centro América, y Dionisio Fernández, director de la planta Saltillo, así como Elisa Peña, Gerente Comercial de Aguas de Saltillo.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes