Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Estoy comprometido con la Reforma Educativa del país: Enrique Peña Nieto

México D.F. 10 de diciembre de 2012. Al señalar que como Presidente de México está comprometido con la reforma educativa del país, Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma al Artículo 3º Constitucional que, anunció, hoy mismo sería enviada a la Cámara de Diputados, y que busca reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad.

La Iniciativa tiene como propósitos establecer reglas claras para el ingreso de los docentes y su promoción a cargos de dirección y de supervisión; fomentar la autonomía de gestión de las escuelas y promover el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo; crear el servicio profesional docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros, cuyos derechos estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales.

Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales; es momento de abrir camino a los grandes educadores del país, manifestó.

En el evento, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Presidente Peña Nieto dijo que la reforma propuesta, que es producto del consenso de las fuerzas políticas representadas en el Pacto por México, es el primer paso de la gran transformación educativa que el país necesita, y en gran medida retoma los planteamientos y propuestas que en materia educativa han hecho las organizaciones de la sociedad civil.

De ser aprobada por el Congreso, como parte del Pacto por México, “presentaremos inmediatamente la iniciativa para adecuar la Ley General de Educación”, precisó.

Estas reformas serán pilar para construir un México con educación de calidad para todos, y reafirma la rectoría del Estado mexicano sobre la política educativa nacional, enfatizó.

El Titular del Poder Ejecutivo señaló que la Iniciativa se presenta al Congreso con el respaldo de los Presidentes de los partidos políticos que firmaron el Pacto Por México, quienes fueron invitados a suscribirla en su carácter de testigos de honor. Puntualizó que el hecho de que esta Iniciativa sea presentada de manera conjunta, demuestra que el diálogo y el consenso son medios eficaces para transformar a México.

Todos nosotros coincidimos en un punto central: urge reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad, añadió.

Queremos para México una educación que promueva la inclusión, la tolerancia, y sobre todo, la paz; una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano; una educación que iguale oportunidades y consolide nuestra vida democrática, expresó el Presidente Peña Nieto.

El Primer Mandatario indicó que la Iniciativa considera elevar a rango constitucional y dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora.

Transformando la educación vamos a mover a México; de nosotros depende que la educación sea el principal impulso transformador del México que queremos hoy y mañana, concluyó.

SUSCRIBEN PRD, PRI Y PAN LA INICIATIVA DE REFORMA EDUCATIVA

En su oportunidad, el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que las reformas propuestas contienen medidas en favor de la educación y de sus trabajadores reales, los que verdaderamente trabajan en las escuelas.

“No atentan contra nuestros docentes ni contra sus derechos individuales y colectivos. No atentan contra la organización sindical y su autonomía, pero sí claramente contra quienes son los verdaderos enemigos de la educación y de los trabajadores”.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, celebró que estén de acuerdo los partidos políticos, docentes y académicos, en la coincidencia de la urgencia por emprender esta transformación hoy.

“Que esta Reforma que hoy se presenta derive en mejoras sustanciales en la educación que reciben nuestros hijos y en mejores oportunidades de nuestros maestros”, expresó.

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, dijo que mayores y mejores oportunidades de educación y de empleo es lo que permitirá generar mayor inclusión y movilidad social en nuestro país, y eso, es una prioridad para el Pacto por México.

Lo que hoy presentamos es un primer gran resultado de este Pacto por México que pondrá a prueba nuestra capacidad y nuestra voluntad política para llevarlo a cabo, subrayó.

COMPROMISOS SUJETOS A VERIFICACIÓN: CHUAYFFET

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que ésta es la primera Iniciativa del Ejecutivo Federal que se presenta como resultado del Pacto por México, signado por las distintas fuerzas políticas y el Presidente de la República.

Añadió que no se trata de presentar un catálogo de buenas intenciones, sino de ofrecer una relación de compromisos sujetos a la pública y permanente verificabilidad.

Señaló que el imperativo de la calidad educativa condiciona toda la reforma, y por ello la iniciativa propone un sistema profesional de docentes. “Ellos son los protagonistas del proceso y es obligación del Estado darles certidumbre en su ingreso, en su permanencia y en la promoción del servicio”, destacó.

Expresó que la discrecionalidad ha dejado muchas veces de lado a miles de maestros con preparación y capacidad necesarias para acceder a los cargos de dirección y supervisión. “Por eso, la iniciativa propone declarar nulos los ingresos y promociones que no se realicen conforme a la ley.

El Secretario Chuayffet Chemor dijo que de aprobarse esta iniciativa, el Constituyente Permanente será el que adopte decisiones que ya no pueden postergarse:

Uno: la obligación de la evaluación que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas; dos: la no sujeción de la evaluación a caprichos o a intereses particulares; tres: la imposibilidad de pactar o diferir la evaluación; y cuatro: el ajuste obligatorio de ésta a los criterios que fije un órgano autónomo confiable, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Senado.

Recalcó que el Presidente de la República propuso en su iniciativa una norma para crear el Sistema de Operación y Gestión Educativas, estableciendo la obligación del INEGI para realizar, de inmediato, un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes, a fin de contar con una plataforma directa entre autoridades y directores de los planteles.

Mencionó que la iniciativa recoge, también, planteamientos de equidad y de una más eficaz operación del sistema, otorga autonomía de gestión a las escuelas para que ellas lleven, directamente, mejoras de infraestructura, compra de materiales educativos, decisiones para resolver los problemas básicos de operación y para propiciar, bajo el liderazgo de cada director, la participación de alumnos, maestros y padres de familia para enfrentar los retos que cada escuela tiene.

Etiquetas: EPN, México, Reforma Educativa


Galería de imágenes