Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Estudiantes hacen de diplomáticos en la Conferencia Modelo Naciones Unidas

Por Lauren Monsen Staff Writer Washington – Cuando unos 300 estudiantes procedentes de 37 escuelas de enseñanza media y secundaria de la zona de Washington se reunieron el 1 de mayo en el Departamento de Estado de Estados Unidos, rápidamente demostraron su comprensión de complejos temas internacionales tales como el desamparo de los niños soldados y los derechos humanos de los trabajadores migrantes, entre otros desafíos.

Se podía haber pensado que los estudiantes eran diplomáticos novicios, y en efecto es lo que resultaron ser. Como participantes de la novena Conferencia Modelo de la ONU de la

Asociación Mundial de Aulas de las Naciones Unidas para Modelos ONU auspiciada por el Departamento de Estado, y que se realiza cada año, los estudiantes participaron en diferentes sesiones para representar las posturas de 91 países con problemas aparentemente irresolubles en la verdadera ONU, que los diplomáticos debaten desde hace muchos años.

Uno de los grupos de estudiantes de secundaria que formó un modelo de Comité del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trató el tema de los niños soldados, una preocupación persistente en las regiones asoladas por la guerra, donde las milicias con frecuencia reclutan menores a la fuerza para hacerlos combatir. Siguiendo los reglamentos de procedimiento reconocidos por la ONU, los estudiantes se pusieron de pie y uno por uno expusieron los criterios de sus países sobre la mejor manera de contrarrestar esa práctica.

Un estudiante que representaba a la Federación Rusa destacó una de las principales dificultades que el tema planteaba. “Están en una zona gris”, al referirse a cómo diferenciar a los soldados niños de los combatientes adultos. “Hay alrededor de 15 países” que utilizan niños como soldados, “y eso puede ser porque no coinciden en la definición de niño soldado”, explicó. Los estudiantes que representaban a India e Indonesia dijeron, cuando les tocó el turno, que a ningún menor de 18 años se le debe permitir participar en una guerra.

Otro estudiante, que representaba a Afganistán, anotó que en su país mucha gente no tiene certificados de nacimiento, de manera que verificar la edad de los jóvenes combatientes puede resultar casi imposible.

Otros estudiantes señalaron la necesidad de programas para rehabilitar a los niños soldados y de reintegrarlos en sus comunidades. “Nos hemos enfocado en el desarme, la desmovilización, los remedios y la atención psicológica a largo plazo” para los niños traumatizados por el combate, afirmó un joven que representaba a Irán.

También se habló del enjuiciamiento de los cabecillas guerreros que reclutan a niños soldados, así como del papel de las organizaciones no gubernamentales que ayudan a los niños a recuperarse de sus experiencias.

El representante de Israel en el Modelo ONU, Leslie Ogu, de 17 años, alumno de tercer curso de la Escuela Secundaria Tecnológica McKinley, observó que Israel ya ha cambiado a 18 años la edad mínima para el reclutamiento militar, al agregar que “nos gustaría trabajar con UNICEF para ayudar a los niños soldados” a superar los traumas de los tiempos de guerra “incluyendo a las niñas”. Como dijo uno de los estudiantes, a las niñas jóvenes capturadas por los cabecillas guerreros no sólo se les presiona para que combatan, sino que generalmente se les explota sexualmente, lo que agrava su sufrimiento.

La sesión, presidida por el voluntario Joel Antwi, de 22 años, estudiante de tercer curso en la universidad American University, también ordenó a los estudiantes formar grupos más pequeños, denominados asambleas, para poder negociar con representantes de otros países en busca de apoyo a las posturas de sus propios países: el primer paso para lograr un acuerdo al estilo de la ONU.

La observancia de los protocolos de la ONU y la elaboración de borradores de resoluciones, dijo Antwi, muestra a los estudiantes cómo opera la ONU y les ayuda a comprender el papel de la diplomacia para resolver temas difíciles.

Ogu asintió, y dijo que la Conferencia Modelo ONU le ha permitido tener una mayor conciencia sobre los asuntos mundiales. “He aprendido mucho más de lo que esperaba. He aprendido cómo un tema afecta a diferentes países”. Dijo que espera convertirse en abogado, y explicó que investigar el tema de los niños soldados le ha despertado el interés en los temas legales que afectan a la niñez.

Lisa Lee, una muchacha de 17 años de tercer curso de secundaria en la escuela Dominion High School dijo que su participación en el Modelo ONU le sirvió para adquirir más confianza y mejorar sus habilidades. “Este año ya he participado en dos otras conferencias Modelo ONU”, relató. La experiencia complementa su actividades en el equipo de debates en la escuela, dijo Lee. “Ahora me siento más cómoda al hablar en público”.

La participación en el Modelo ONU “ofrece una buena preparación para el colegio universitario”, dijo Antwi. “Hace que el estudiante piense de manera crítica sobre temas complejos. Yo he participado desde la secundaria y ahora soy voluntario. El primer año que lo hice quedé muy impresionado con el nivel del debate. Los chicos tienen que investigar las posturas de los países”.

En Estados Unidos “miramos las cosas desde una cierta perspectiva, pero otros países tienen perspectivas muy diferentes”, afirmó. “El Modelo ONU amplía el horizonte de los estudiantes y les muestra que algunos problemas no tienen soluciones fáciles”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: conferencia, EEUU, Modelo, naciones, unidas