Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Estudiantes y padres de familia de 22 escuelas de preescolar y primaria recibieron el programa “Escudo de Dignidad”

Ciudad Acuña, Coah. Más de 22 escuelas de preescolar y de primaria han recibido el Programa Escudo de Dignidad, en beneficio no sólo de estudiantes sino de padres y madres de familia, con tema de educación sexual y en aras de desalentar y/o erradicar la violencia y abuso sexual hacia los niños y niñas.

Pablo González Roa, Procurador Municipal en el Sistema DIF de la PRONNIF (Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia), citó que estudiantes y padres de familia de 22 planteles de preescolar y de primaria, desde el primer grado hasta el cuarto, han recibido las dinámicas y temas, en donde les informan que aún cuando sean menores son sujetos de derechos.

“Les enseñamos lo que son las trastadas, les enseñamos que aunque son niños son sujetos de derechos y que nadie puede ser maltratado; les enseñamos a cómo prevenir un posible abuso sexual y cómo prevenir la violencia”.

González Roa destacó que en este interactuar con los niños y niñas les muestran la importancia de su voz como primera arma y la determinación de decir no, cuando alguien pretende causarles daño, entre éstos los tocamientos, golpes e insultos.

Programa que nació a nivel federal y que fue bajado a Coahuila, a través de la PRONNIF, que dirigido tanto a los menores como a sus padres, ante el índice nacional de abuso sexual infantil y maltrato que existe en el país.

Resaltó el interés de la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández, por capacitar en esta materia al personal de este organismo, porque si bien el DIF ya llevaba pláticas preventivas de abuso sexual y de maltrato, el Programa Escudo de Dignidad ofrece mayores herramientas.

Por ello, dijo destinamos los miércoles de cada semana para llevar este programa a las escuelas, incluso más días, con el trabajo del personal del área jurídica, sicológica y de trabajo social del DIF, al que se sumará en el próximo ciclo escolar personal médico, con pláticas sobre la prevención de la diabetes juvenil.

Etiquetas: Acuña, alumnos, beneficio, Escudo de Dignidad, Evaristo Lenin Pérez, familia, padres, programa


Galería de imágenes