Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Etapas para instalar una oficina de prensa

Este ensayo es parte del manual "Una oficina de prensa responsable en la Era Digital", publicación de la Oficina de Programas de Información Internacional.

Miércoles, 25 de abril, 2012 20:08:51. Ninguna oficina de prensa puede ser efectiva a menos que esté completamente integrada con los escalones más elevados de una organización, y que tenga el apoyo de la jefatura y tenga procedimientos institucionalizados para difundir noticias que no sean manipuladas y que tengan el respeto de la administración principal. Un portavoz no puede hacer solo una operación efectiva de comunicaciones. Tiene que ser hecha desde el tope, desde el funcionario más alto del gobierno.

Un portavoz no puede ofrecer un servicio serio a menos que conozcan el fondo de los temas, y el contexto en que se toman las decisiones respectivas. El simplemente designar a alguien como comunicador no sirve para el trabajo. Si el portavoz no puede dar respuestas con credibilidad, los reporteros tienen que ir a otro lado para conseguir la información, una información que puede ser incorrecta.

Las democracias emergentes con frecuencia pasan por varias etapas, antes de llegar a contar con una operación efectiva y transparente. Esas etapas incluyen:

. No tener ningún encargado de prensa.

. Asignar las tareas de comunicación a un empleado que tiene muchas otras obligaciones. Es típico agregar el papel de secretario de prensa, o de vocero, a una persona que también puede que esté a cargo de la investigación o de elaborar políticas, o incluso ser el jefe de gabinete ministerial. Cuando esto ocurre la comunicación no tiene lugar y es el último trabajo al que un funcionario le presta atención.

. Darle a un empleado el trabajo a tiempo completo, ya sea de portavoz o encargado de información, pero con poca autoridad. Muchas veces el portavoz tiene poco, o ningún acceso al ministro al que se supone tiene que servir como comunicador. El resultado es un trabajo sin autoridad, y comunicaciones sin efecto.

. Tener un secretario de prensa que está sobrecargado con trabajos de prensa, escribiendo comunicados noticiosos, arreglando conferencias de prensa, supervisando las noticias, sin personal. El secretario de prensa se hace inefectivo y se ocupará solamente de las situaciones de crisis, y no puede ser alguien que tenga iniciativa para comunicar los planes de la oficina.

. Tener las operaciones de prensa dispersas dentro de una organización. El gobierno de Relaciones Exteriores, en un gobierno de coalición, una oficina hablaba en nombre del ministro, otra en nombre del ministerio, y otra hacia la supervisión y la investigación de las noticias.

Conseguir lo óptimo: una oficina de presa integrada, que responda rápido, usando todas las plataformas comunicacionales a su disposición.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, era digital, periodismo, responsable