Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Evalúan afectación por lluvia y escurrimientos registrados en Acuña

Ciudad Acuña, Coah. Autoridades de los tres niveles de gobierno, evaluaron las condiciones que prevalecen en Acuña, en donde las últimas horas de ayer viernes y hasta las 07:00 horas de este sábado prevalecieron fuertes lluvias y escurrimientos en varios sectores, que generó el albergue de 50 personas, la muerte de un conductor y la suspensión del servicio de agua potable con la paralización de la planta potabilizadora I.

Luego de que durante una semana se generaran lluvias moderadas en la ciudad, durante la noche de ayer se intensificaron, lo que propició la activación del Sistema de Alerta Temprana a las 02:40 horas, por el riesgo de inundación en sectores bajos de la ciudad.

Condiciones que afectaron sobre todo, partes bajas de la ciudad y escurrimientos a las colonias: La Misión, Las Alamedas, Santa Teresa, Santa Martha, Capistrano, Irene Arreola de Pérez, Cinco de Mayo y un sector de Fundadores, de acuerdo a la explicación del Director de Protección Civil Iván Moreno Carrera.

Además, la apertura de tres refugios temporales en los centros comunitarios San Antonio y Tierra y Libertad, así como en la Estancia de Día del Adulto Mayor en la colonia Primero de Mayo, con atención a cincuenta personas.

Pese a la coordinación de las dependencias y grupos de radio ayuda para proteger a la población e impedir el cruce por vados y arroyos, al menos dos choferes del transporte industrial arriesgaron la vida de 25 trabajadores de la industria maquiladora al cruzar por el vado de la calle 15, que por fortuna resultaron ilesos.

Sin embargo, lamentablemente la imprudencia originó la muerte del Señor Ignacio Marrufo Escalera, de 43 años, quien residía en el Fraccionamiento San Alberto y que fue arrastrado en su vehículo por la corriente del vado Sur Poniente, hacia el arroyo Las Vacas.

Entre las afectaciones se encuentra el vado de la calle Aquiles Serdán, la cerca perimetral del CECyTEC y riesgos en algunas bardas de las colonias Teotihuacán Parte Alta, Gámez Sumarán y 28 de Junio.

Mientras el servicio de agua potable fue suspendido en la planta potabilizadora I, con afectación al sector centro y de las colonias: 28 de Junio, Los Álamos, FOVISSSTE, Yunuen San Andrés, Los Encinos, Santa Martha, El Periodista, Valle Verde, La Misión y Morelos.

Condiciones que propiciaron que SIMAS tomara la alternativa de suministrar agua de la planta II, con el tandeo del servicio a La Rivera, Aeropuerto, Municipio Libre, Atilano Barrera y Tierra y Libertad.

Al momento existe un pronóstico de un 70% de posibilidades de lluvia para esta noche, que tiende a incrementarse a un 80 por ciento.

Etiquetas: Acuña, contingencia, evaluación, Evaristo Lenin Pérez, lluvias


Galería de imágenes