Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Evo saluda decisión de Cristina Fernández, de recuperar los recursos naturales de Argentina

Cobija-Pando, 17 abr (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales saludó hoy la decisión de su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner de recuperar los recursos naturales de su nación, en este caso de las riquezas hidrocarburíferas, al expropiar el 51% de la petrolera YPF controlada por la empresa española Repsol.

“Saludamos. Ayer, esta mañana nos hemos informado, la República de Argentina, un país vecino hermano a la cabeza de la presidenta Cristina, también recupera sus recursos naturales como los hidrocarburos”, dijo el Mandatario en un acto de inauguración de la segunda fase del Programa Mi Agua, en la ciudad norteña de Cobija, departamento de Pando.

Ante una gran concurrencia, en esa capital, Morales además pidió un voto de aplauso para Cristina Fernández y para la misma República Argentina, por esta última decisión.

Fernández anunció el lunes el envío al Congreso de su país, de un proyecto de ley de “Recuperación de la soberanía hidrocarburífera”, que contempla la expropiación por el Estado del 51 % de las acciones de YPF, y la firma de un decreto de necesidad y urgencia con la designación del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, como interventores de la petrolera.

El Presidente boliviano hizo alusión a este tema, al recordar que la recuperación de los hidrocarburos en territorio nacional generó la ganancia para el Estado de recursos económicos en provecho del pueblo y uno de estos beneficios es precisamente el programa Mi Agua, que se expande con instalaciones del líquido elemento a lo largo de las comunidades del país.

Previamente, en una rueda de prensa realizada a primera hora de la mañana en La Paz, el Mandatario aseguró que sin embargo, la decisión argentina no influirá en Bolivia, sobre todo en las inversiones que tiene la Repsol en el país.

“Estoy convencido que no influirá para nada a Bolivia (la expropiación de YPF en Argentina) porque nuestros acuerdos firmados con esa empresa (Repsol) gozan de la confianza de los gobiernos de España y de Bolivia”, dijo.

Recordó que durante la Asamblea Constituyente (entre 2007 y 2008) hubo tensión entre la ciudadanía debido al debate en curso y la construcción de las nuevas normas, la inversión de la empresa Repsol se paralizó, pero esta situación cambió luego de la aprobación de la nueva Constitución y la formulación de los nuevos contratos.

Repsol exige a Argentina al menos 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) por la expropiación de YPF, que hasta el lunes era su filial en el país latinoamericano, y para lograrlo se dispone a adoptar “todas las medidas legales a su alcance”, entre ellas acudir al Banco Mundial.

Así lo anunció hoy su presidente, Antonio Brufau, en una conferencia de prensa en Madrid, un día después de que el gobierno de Fernández anunciara la expropiación y obligara a los ejecutivos de YPF a abandonar la sede de la petrolera en Buenos Aires.

Etiquetas: apoyo, Argentina, Bolivia, Evo Morales, YPF


Galería de imágenes