Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Exhibe Conafe su patrimonio cultural en exposiciones y ferias del libro

Cuenta con más de 11 mil obras de literatura, pintura y grabados

Ciudad de México. (17/nov/2016). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) exhibe y pone a disposición de los mexicanos su acervo cultural el cual consta de 11 mil obras artísticas de literatura, pintura, grabados y fotografías, que actualmente muestra en exposiciones itinerantes y ferias de libros nacionales e internacionales.

Susana Encarnación Cortés, directora de Asuntos Jurídicos del Conafe, explicó que la labor de difusión de la riqueza cultural y artística en el país ha acompañado a la responsabilidad educativa de la institución desde su creación en 1971. Cabe destacar que el Consejo cuenta con los derechos de autor de obras de importantes autores entre los que se cuenta a Octavio Paz, Elena Poniatowska, Eraclio Zepeda, Inés Arredondo, Miguel León Portilla y Eduardo Matos Moctezuma, entre muchos otros, a los que se suman niños y figuras educativas de la institución.

Además, señaló que el patrimonio artístico conformado durante más de cuatro décadas ubica al Conafe como protagonista, tanto en la producción editorial como en la conservación, cuidado y difusión de la cultura y las artes en México y a nivel internacional. Entre las obras originales de las cuales se tiene la propiedad intelectual, se encuentran dibujos, pinturas, grabados y fotografías que han sido utilizados para la elaboración de impresos editados o coeditados por el Conafe, así como para la operación de programas educativos en las diferentes comunidades rurales del país.

La funcionaria subrayó que esta función le da al Conafe la oportunidad y responsabilidad de llevar la riqueza y acervo cultural mexicano a todos los mexicanos, principalmente a aquellos que por sus circunstancias geográficas y socioeconómicas, como es el caso de las comunidades que atiende el Conafe, no tienen acceso a ellas, por lo que se lleva a cabo exposiciones de parte de esta colección en varios estados del país, actualmente se exponen en Sonora.

Las obras con mayor antigüedad en la colección del Conafe datan de finales de los años 70 y corresponden a la Enciclopedia Infantil Colibrí, una propuesta editorial coordinada por Mariana Yampolsky, fotógrafa y grabadora norteamericana naturalizada mexicana quién formó parte del Taller de la Gráfica Popular y del Salón de la Plástica mexicana, logrando conjuntar a grandes personalidades del ámbito cultural nacional, reeditada por la institución en este año.

Entre las publicaciones más recientes del Conafe están los libros que el Consejo distribuye a sus educandos en las diferentes comunidades, de la serie Educación Ambiental, serie dedicada a los animales mexicanos en peligro de extinción, los títulos El bosque, ilustrado por Bruno González, El jaguar ilustrado por Gerardo Suzán, Animales Mexicanos de Fabricio Vanden Broeck y el título El lobo mexicano ilustrado por Rosario Valderrama.

El aporte de tan numerosos artistas ha llevado a que el Consejo obtenga premios y reconocimientos a nivel internacional como el cartel “Arcoíris de lectura”, que originalmente sirvió para promocionar las diferentes publicaciones del Conafe, es del ilustrador Felipe Ugalde quién fue ganador de la segunda edición del premio Internacional de Compostela en el año 2009.

En la exposición que recorre el país con motivo del 45 Aniversario del Conafe, y que actualmente se exhibe en el Instituto de Cultura Sonorense, se encuentran obras de Felipe Dávalos, premio internacional Ezra Jack Keats, por su libro Un asalto mayúsculo y Las tortugas de mar de la colección Animales Mexicanos, libro editado por el Conafe.

En la exposición también se encuentra el trabajo de Alberto Beltrán que muestra diversos aspectos de la vida cotidiana prehispánica en la colección Colibrí, así como obras de Fanny Rabel, artista polaca que colaboró con David Alfaro Siqueiros y fue ayudante de Diego Rivera en 1948 en los murales del Palacio Nacional.

También se integra a la muestra el trabajo de Andrea Gómez, quien ilustró el título Mi vida con la ola, texto de Octavio Paz con una adaptación de Elena Poniatowska, que forma parte de los textos de la colección Colibrí, y el de Arnold Belkin, el cual aparece ilustrando la temática de dinosaurios en la misma colección.

Son 11 mil obras de los más reconocidos artistas las que integran la colección del Conafe

El acervo del Consejo cuenta con más de 11,000 obras de diversos autores con una gran variedad de propuestas temáticas y de autores nacionales y extranjeros que tienen un amplio reconocimiento. Entre los escritores relevantes encontramos:

Octavio Paz. “Mi vida con la Ola”.
Gilda Rincón. “La gatita Pinta”.
Mercedes de la Garza. “Los mayas”.
Guillermo Samperio. “Ballenas”.
Inés Arredondo. “El destino”.
Magda Montiel S., Elena Poniatowska. “La vendedora de nubes”.
Guillermo Samperio. “Habi”.
Elena Poniatowska. “No es el león como lo pintan”.
Macario Matus. “El estornudo de don Lucio”.
Alberto Ruz Lhuillier. “La tumba misteriosa”.
Eduardo Matos. “Yaótl en la tierra de los muertos”.
José Antonio Zambrano. “La pulga aventurera”.
Miguel León Portilla. “La conquista”.
Onelio Jorge Cardoso. “Francisca y la muerte”.
Rafael Martín del Campo. “animales mexicanos”.
Alma Sanz, Guillermo Samperio. “En nombre de la selva”.

El acervo del Conafe cuenta también con obras de Mariana Yampolsky, Alberto Beltrán, Felipe Dávalos, Teódulo Rómulo, Leonel Maciel, Arnold Belkin, Andréa Gómez, Fanny Rabel, Sergio Arau y Leticia Tarragó, Anhelo Hernández, Filemón Santiago, Antonio Martorell, Victor Gorka, Antonio Esparza, Felipe Ugalde, Gerardo suzán, Rosario Valderrama, Claudia de Teresa, Martha Avilés, Martha Chapa, Alain Espinosa, Damián Ortega, Manuel Ahumada, Carlos Dzib, entre otros.

Etiquetas: CONAFE, cultura, exposiciones, ferias, libros, patrimonio


Galería de imágenes