Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Exhiben sarapes nacionalistas de Coahuila en Hidalgo

Pachuca, Hidalgo. 05 de diciembre de 2014.- Para que otras entidades conozcan el arte y la cultura de Coahuila, fue inaugurada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la exposición “Sarapes Nacionales”, que permanecerá en esa entidad durante dos meses.

El acto inaugural fue encabezado por el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y su esposa Alma Carolina Viggiano Austria; el Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y su esposa Guadalupe Romero; además de la Secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil.

Los mandatarios realizaron un recorrido a través de cada una de las piezas para que, posteriormente, los hidalguenses conozcan la historia de uno de los símbolos representativos de Coahuila.

La muestra de sarapes, que comprende 40 piezas, permanecerá en exhibición hasta el 4 de febrero de 2015 en Hidalgo, estado con quien nos hermana la historia ya que los tlaxcaltecas que se establecieron en Coahuila son oriundos de esa entidad.

Las piezas que se exhiben son 20 sarapes nacionalistas, un sarape de Venustiano Carranza, tres sarapes de interpretación de arte moderno de Óscar Bachtold (El Bromista), Irma Palacios (Danza Esmeralda) y Maribel Avilés (Fertilidad).

Están también dos sarapes de arte moderno del maestro tejedor Héctor Gerardo Tamayo Sánchez; un sarape de reproducción de sarape de 1920, del maestro Juan Rubén Tamayo Sánchez; además de un sarape de Nicanor Nava.

Las piezas consideran también un telar de pedales, dos ruecas, tres devanadoras, una mesa de urdir y una urdidora; madejas de lana de tintes naturales, mesa, silla y sarapes de Daniel Valero; así como la obra gráfica de la Fertilidad, de Maribel Avilés.

Cabe destacar que a los sarapes nacionalistas se les conoce por sus símbolos patrios y de independencia, como es el Escudo Nacional.

Los sarapes nacionalistas reunidos para esta exposición nos aproximan a cinco criterios de clasificación que evocan la mexicanidad de diversas maneras y son representativos de los periodos clásico tardío (1830-1860), de Maximiliano (1855-1875), el posclásico (1875-1895) y el regional (1895-1940).

Esta exhibición fue posible gracias a la coordinación entre el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura y el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, con el Gobierno de Hidalgo, el Archivo Histórico y el Museo de Minería A.C. de este estado.

Etiquetas: Coahuila, exhibición, Hidalgo, Rubén Moreira, Saraperos


Galería de imágenes