Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Exhortan extremar precauciones por frío

Se instala Consejo Municipal de Protección Civil

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. La Unidad Municipal de Protección Civil en Saltillo lanzó un exhorto a la población, a fin de que se tomen en consideración todas las medidas de precaución y cuidados por las bajas temperaturas que prevalecen actualmente.

El Director de dicha unidad, René de la Garza Silva, destacó que entre las principales recomendaciones se exhorta abstenerse de métodos rústicos de calefacción como anafres dentro de los domicilios, además de cerrar las válvulas antes de ir a dormir, en el caso de aquellos aparatos que utilizan gas.

Las medidas de autocuidado a la ciudadanía, también advierten sobre la presencia de pinos que al sobrecargarse de decoración con series de luces navideñas pueden derivar en una situación de incendio; procurar tener siempre a la mano una lámpara; evitar cubrir con exceso a los bebés, y mantenerse atentos a los mensajes sobre las condiciones climáticas en la ciudad.

Así mismo, se conmina evitar salir a la calle si no hay necesidad de ello, y tomar medidas extremas al conducir, evitar subir a los puentes cuando haya presencia de hielo y procurar circular por las laterales.

De la Garza Silva señaló que ante la situación invernal, se estableció un plan de trabajo que incluye la inspección en la ciudad las 24 horas del día, además de establecerse tres refugios temporales como la Casa San Juan Diego, en el sector privada Ojo de Agua, las instalaciones de la Cruz Roja en Rayón y Presidente Cárdenas, así como el auditorio del DIF-Saltillo en el parque Las Maravillas.

Para ello, existe una coordinación con la Dirección de la Policía Preventiva Municipal, para ir a aquellos lugares considerados como de alta vulnerabilidad por las condiciones climáticas y asistir, atender y en su caso trasladar personas que se consideren en peligro a los refugios temporales.

Estas acciones obedecen a una instrucción del Alcalde Isidro López Villarreal para ir a todos aquellos lugares, y brindar asistencia a la población vulnerable y evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física, sobre todo en la población infantil y adultos mayores.

Para casos de emergencia, se ofrece el teléfono 414-11-14, además del sistema 060, para estar en posibilidades de brindar protección a personas que así lo requieran por la situación climática que habrá de prevalecer en los próximos días.

Entra en operación Consejo Municipal de Protección Civil

La tarde de este jueves 2 de enero se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, donde se establecieron las estrategias para atender cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía por la onda gélida, pero sobre todo, ir por esos puntos vulnerables, donde se da prioridad a los sectores con viviendas construidas a base de material reciclado, así como las comunidades rurales.

Este consejo es presidido por el Alcalde Isidro López Villarreal y coordinado por la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de María Alicia García Narro, que involucra a todas las dependencias citadas para formar un frente común de acción a favor de los sectores más desprotegidos de la ciudad para ofrecer apoyo ante la situación climática de la temporada invernal.

El órgano municipal involucra las direcciones del DIF, Protección Civil, Bomberos, Policía Preventiva, Salud, Servicios Primarios, Obras Públicas, Ecología, Desarrollo Social y Rural, además de Comunicación Social.

Etiquetas: frío, Isidro López Villarreal, protección civil, recomendaciones, Saltillo


Galería de imágenes