Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

EXHORTAN A POBLACIÓN A PREVENIR RIESGOS POR TRASVASE DE PRESA LA AMISTAD, EN COAHUILA, A LA FALCÓN, EN TAMAULIPAS

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza. 30 de abril de 2018.- Ante el incremento del nivel del Río Bravo por el aumento del trasvase que se realiza desde la Presa La Amistad, en Ciudad Acuña, Coahuila, y del Río, Texas, a la Falcón, en Tamaulipas, Protección Civil del Estado mantiene comunicación estrecha con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para prevenir situaciones de riesgo.

Desde el pasado 21 de abril, en que cambió la extracción normal de agua de 80 a 240 metros cúbicos por segundo, que equivale a una profundidad de 2.4 metros, se instalaron señalamientos restrictivos a la altura de los puentes internacionales, informó José Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protección Civil en las regiones Norte y Carbonífera.

El agua que se libera es utilizada para el riego de cultivos y en la hidroeléctrica de Guerrero, Tamaulipas, y esta práctica que se lleva a cabo anualmente forma parte del Tratado Binacional sobre Aguas México-Estados Unidos.

El responsable de Protección Civil destacó que se realiza una vigilancia estrecha en coordinación con dependencias de seguridad en isletas y parajes, donde migrantes y personas que acostumbran visitar estas áreas pueden estar expuestos a incidentes, por el incremento del caudal del río.

Estas medidas son preventivas durante el trasvase que se estima concluya el próximo 5 de mayo, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dijo Contreras Obregón.

Etiquetas: CILA, Coahuila, Del Rio, Presa Falcón, Presa la Amistad, prevención, riesgos, Riquelme, Texas, trasvase


Galería de imágenes