Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Exigen en Senado cancelación de concesiones mineras en Wirikuta.

México, D.F. Jueves, 19 de Abril de 2012. A nombre del Frente en Defensa de Wirikuta, Máximo Muñoz de la Cruz, exigió la cancelación de las concesiones mineras en su territorio sagrado y su zona de influencia, por violar sus derechos culturales y colectivos, y que se acate la suspensión que les otorgó el Poder Judicial de la Federación para que se detenga esa actividad.

Durante la clausura de los trabajos del Foro de análisis para una propuesta legislativa. Wirikuta, el Derecho a lo Sagrado, Muñoz de la Cruz también solicitó al Senado de la República citar a comparecer al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y funcionarios públicos involucrados, para que informen sobre sus actos en contra de la comunidad.

Adicionalmente, conminó al Instituto Belisario Domínguez a firmar un convenio de colaboración a través del consejo regional de autoridades wixaritari y el frente en defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, para la investigación y proposición de las iniciativas de ley o reformas que aseguren el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Además de que se les reconozca su personalidad de pueblos indígenas como sujetos de derechos en el marco jurídico mexicano, y la aprobación de las políticas públicas y acciones que afecten la vida de los pueblos.

Ante el senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Instituto Belisario Domínguez, pidieron también que se les informe sobre la pretendida solicitud para incorporar a Wirikuta a la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Navarrete manifestó el respaldo del grupo parlamentario del PRD a las demandas que la comunidad Wixárika planteó al gobierno federal, y expresó que dará curso a la comparecencia de funcionarios públicos para que expliquen las acciones que atentan contra de sus derechos culturales y colectivos.

Asimismo, informó que las conclusiones del foro se harán llegar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, y con ello tener eco ante el gobierno.

—-oOo—-

Etiquetas: concesiones, minería, Senado, wirikuta