Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Éxito contra gripe aviar avanza lento por continuas infecciones en

(Posibilidad de pandemia existe mientras el virus sobreviva en aves de corral) Por Cheryl Pellerin Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington – A pesar de la erradicación en muchos países del virus que
provoca la gripe aviar en las aves de corral y de la reducción de la
persistencia de la infección en otros, la cepa altamente patógena H5N1
continúa amenazando a las poblaciones de aves y humanos en todo el mundo.

Este hecho es una de las conclusiones a las que se llegó en Roma en la
Reunión Técnica Internacional, entre el 27 y 29 de junio, sobre la
influenza aviar altamente patógena y la infección humana H5N1. Los 115
participantes incluyeron a representantes de 15 países, muchas
organizaciones internacionales y regionales y 24 expertos independientes.

La reunión cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba que 317 personas han sido infectadas por la influenza aviar desde 2003 y que 191 han fallecido.

Un tema recurrente durante la reunión fue que no hay espacio para
concesiones a la gripe aviar, dijo el embajador John Lange, representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para la influenza aviar y pandémica, durante una entrevista con el Servicio Noticioso desde Washington el 2 de julio.

“El virus H5N1 es altamente persistente. Se contagia en las poblaciones de aves de corral y la amenaza de que pueda mutarse y convertirse en una pandemia humana continua”, dijo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la
Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la
OMS organizaron la reunión en colaboración con UNICEF y la oficina del
Coordinador del Sistema de Influenza de las Naciones Unidas.

La delegación de Estados Unidos incluye a representantes del Departamento
de Estado, el Departamento de Salud y Servicios Sociales, el Departamento
de Agricultura y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional.

Los participantes son veterinarios y funcionarios de salud humana, expertos científicos, especialistas técnicos y representantes de agencias técnicas internacionales y regionales, el sector privado, donantes y organizaciones no gubernamentales.

BROTES Y RESPUESTA

Más de 250 millones de aves de corral han muerto a causa del H5N1 o han sido exterminadas para contener la expansión del virus. Como resultado, granjeros y productores de aves de corral han perdido miles de millones de dólares.

“En 15 países de Asia más o menos, Europa del Este y Oriente Medio donde la cepa H5N1 del virus se introdujo durante los seis últimos meses, se detectó rápidamente y fue eliminada o controlada” declaró el jefe veterinario de FAO Joseph Doménech, durante una sesión informativa con la prensa el 27 de junio en Roma.

“Los países más afectados han sido muy abiertos respecto a los nuevos
brotes” añadió. “Esto demuestra que los países se toman la amenaza de H5N1 seriamente. Están mejor preparados hoy y han mejorado sus sistemas de respuesta”.

Recientemente hubo brotes en aves de corral en Bangladesh, Ghana, Togo, la República Checa y Alemania, lo cual recuerda claramente que el virus puede contagiarse a países nuevos o previamente contagiados, dijo Domenech. Una posible pandemia humana no puede descartarse mientras el virus continúe existiendo en las aves de corral.

LA OMS confirmó dos nuevos casos humanos de la cepa H5N1 en Vietnam, por ejemplo, los primeros casos humanos de los que se informa allí desde 2005, que coincidieron con un gran número de brotes en aves de corral de la cepa H5N1 en Vietnam en mayo y junio. En Europa, la OIE confirmó la cepa H5N1 en tres cisnes que fueron hallados muertos en Francia el 5 de julio, el segundo brote en Francia en 17 meses.

En relación con los brotes en aves, los tres países más preocupantes son Indonesia, Egipto y Nigeria, debido a sus grandes poblaciones de aves y al contacto que existe entre las personas y las aves. En Nigeria el efecto de la gripe aviar se verá en la forma en que la gente se gana la vida. Indonesia tiene el mayor número de casos humanos de H5N1 desde 2003 o sea 101, con 80 muertes.

LISTOS PARA LA PANDEMIA

La persistencia de la cepa H5N1 en algunos países a pesar de los esfuerzos por atacarla dijo David Nabarro, coordinador del Sistema de las Naciones Unidas para la Influenza Aviar y Pandémica, es una preocupación para las comunidades afectadas, los países que sufren como consecuencia de ello y elmundo en general.

Parte de la respuesta, dijo, es hacer que todos los países estén “listos para la pandemia” lo que significa que tengan sistemas de salud que puedan acomodar pacientes durante una pandemia y poblaciones que entiendan las implicaciones de una pandemia.

“Al menos 178 países han redactado o finalizado sus planes nacionales de preparación ante la pandemia” comentó Lange, y ha entrado en vigor el Reglamento Sanitario Internacional revisado, que ofrece uniformidad para que la comunidad internacional detecte, informe y responda a las
emergencias de salud pública de importancia internacional. “Uno de los elementos de tal preparación es la Guía Comunitaria de
Mitigación preparada por los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades” indicó Lange.

La mayor protección contra la gripe pandémica, una vacuna que coincida con el virus, no estará disponible hasta dentro de cinco o seis meses por lo menos. Las estrategias comunitarias que no cuentan con vacunas o medicaciones (intervenciones no farmacéuticas) podrían ser el mejor modo de retrasar o ayudar a contener el contagio de la pandemia.

“Utilizamos la guía internamente y la ofrecemos a otros países para que la tomen en cuenta en sus propios planes de preparación” dijo Lange.

Los participantes en la reunión también conversaron sobre la Conferencia ministerial de la influenza aviar y pandémica en Nueva Delhi, comentó Lange, que tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre en la India.
El gobierno de la India celebrará la reunión y la Alianza Internacional para la Influenza Aviar y Pandémica la auspiciará.

Etiquetas: Estados Unidos