Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

La mexicana Martha Ivette Rivera Alanis obtuvo el premio ALAS-BID al mejor educador

Se postularon 700 personas e instituciones de América Latina y el Caribe- En emotivo acto se lanzó la convocatoria de los Premios ALAS-BID 2013

Cartagena de Indias, Colombia (12 de abril de 2012) — En una ceremonia realizada en la Universidad Tecnológica de Bolívar de esta ciudad colombiana se galardonó a los primeros ganadores de los premios ALAS-BID para la excelencia en desarrollo infantil temprano.

premiación  Foto: Claudia Ayola

premiación Foto: Claudia Ayola

La mexicana Martha Ivette Rivera Alanis obtuvo el premio ALAS-BID al mejor educador; el libro “Antonia” de la autora colombiana Paula Mejía y la ilustradora argentina María Paula Dufour ganó el premio a la mejor publicación; la fundación colombiana Fundamor obtuvo el premio al mejor centro de atención y la organización no gubernamental brasileña Saúde Criança ganó el premio a la mejor innovación.

Los premios fueron entregados por la fundadora de ALAS, artista internacional y activista por la educación Shakira, por el presidente de ALAS, Alejandro Santo Domingo, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Al finalizar la entrega de los premios, Moreno declaró: “la mejor manera de cambiar el futuro de una persona es a través del desarrollo infantil temprano. Las inversiones en la infancia tienen mayor retorno que en cualquier otro momento de la vida. Por eso el BID y la fundación ALAS han unido fuerzas en la promoción del desarrollo infantil temprano de calidad”.

Por su parte, Shakira dijo: “Este concurso es una buena oportunidad para que podamos reconocer y replicar iniciativas de desarrollo infantil de alta calidad en América Latina. Es urgente ampliar todavía más el compromiso de gobiernos y organismos para la primera infancia y brindarles a todos nuestros niños las oportunidades que se merecen. Espero que este concurso sea un buen incentivo para lograr alinear más esfuerzos y avanzar en la meta de lograr condiciones óptimas de vida para nuestros niños latinoamericanos.”

El concurso, primero en su tipo en América Latina y el Caribe, recibió postulaciones de más de 700 personas e instituciones de toda la región. Los participantes fueron evaluados por un panel de expertos.

Representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú recibieron menciones de honor.

Iniciando con esta primera edición de los premios ALAS-BID, ambas instituciones buscan reconocer y difundir anualmente la excelencia en desarrollo infantil temprano en América Latina.

Mejor Educador: Martha Ivette Rivera Alanis. Maestra mexicana que lleva 13 años dedicada a enseñar a niños de 5 y 6 años en la escuela preescolar pública Alfonso Reyes de Monterrey. Se inició en la docencia con un grupo de niños con discapacidades y desde entonces ha creído que la educación en la más tierna infancia ayuda a formar ciudadanos pacíficos. Martha se hizo mundialmente famosa en el 2011 por un video en el que cantaba para calmar a sus alumnos durante un tiroteo cerca de su escuela. Con la canción logró que los niños se acostaran en el piso, poniéndose a resguardo de la balacera. Uno de sus métodos de enseñanza consiste en bajarse al nivel de los niños para entender el mundo desde su punto de vista.

Etiquetas: educadora, Fundación Alas, México, Monterrey, Shakira


Galería de imágenes