Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Exitosa inauguración del 2º Congreso Nacional de Arte y Cultura Comunitaria

“La educación comunitaria y la cultura es un insumo invaluable”: Carolina Viggiano

Tula, Hidalgo. 8 de julio del 2014. En la zona arqueológica de Tula, Hidalgo, uno de los más emblemáticos y mágicos lugares del estado, se llevó a cabo la inauguración del 2º Congreso Nacional de Arte y Cultura Comunitaria Conafe 2014, presidida por la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Alma Carolina Viggiano Austria, Directora general y el Secretario de Turismo en el Estado, Alfredo Bejos.

Carolina Viggiano, mencionó que: “Este congreso, como otros esfuerzos institucionales, representa una valiosa oportunidad para que los cientos de jóvenes que a lo largo del país forman parte de la estrategia de Caravanas Culturales se preparen para servir mejor a un México que, además de educación, salud y nutrición, necesita de figuras que puedan impulsar el conocimiento y aprecio por todo aquello que representa nuestra cultura”.

“Ciertamente, construir una historia personal de éxito y ser felices no es tarea sencilla. Por ello, el Conafe acepta con responsabilidad el reto de llevar educación a las comunidades más apartadas y marginadas del país, para impulsar a miles de niños y jóvenes que no tienen otra alternativa para cursar sus estudios, y de esta manera, hacer más viable la construcción de su respectiva historia de éxito”, puntualizó.

Carolina Viggiano, recordó las palabras del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien al presentar su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, decidió suscribirlo con las siguientes palabras: “Un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y ser feliz”.

La funcionaria añadió: “He analizado con detenimiento esas palabras y encuentro en ellas una filosofía que alienta día con día mi labor al frente del Consejo Nacional de Fomento Educativo. En ellas identifico una invitación a luchar para que cada niña, niño, joven, padre y madre de familia, consiga construir su propia historia de éxito y ser feliz, apoyado por los valores que le brinda una educación como la que ofrece a su población el Estado Mexicano.

La directora del Conafe, dijo coincidir con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, cuando señala que, si bien el Sistema Educativo Mexicano tiene mucho que hacer en materia de prevención del delito, es en las familias donde se dan –a temprana edad– los grandes pasos para que cada mexicano pueda evitar el camino que lo lleve a la violencia o a delinquir.

“La prevención social de la violencia y la delincuencia es una política del Estado Mexicano que tiene como una de sus finalidades esenciales, hacer posible que los jóvenes elijan el camino de las instituciones en el marco de la legalidad para construir un porvenir sano, constructivo y feliz”.

“Por lo anterior, el impulso a la Educación Comunitaria y a la Cultura es un insumo invaluable que le permitirá al Conafe seguir apoyando a todos esos niños y jóvenes que, además de vivir en comunidades aisladas, suelen vivir en regiones con un importante registro de inseguridad y delincuencia”, finalizó.

Las Caravanas Culturales tienen presencia en gran parte del territorio nacional, atendiendo a 945 municipios de 20 entidades federativas, donde participan 640 instructores culturales quienes, en un ciclo escolar, llegan a atender a 2,520 comunidades, realizando más de 5 mil visitas comunitarias, beneficiando con ello a más de 100 mil personas en el ciclo escolar que está próximo por concluir.

Lo anterior ha permitido al Conafe organizar 5,040 festivales culturales, en donde se han implementado alrededor de 32 mil acciones de lectura comunitaria, en los cuales se han elaborado 2,500 libros artesanales con la participación de niños, jóvenes y adultos de las comunidades visitadas.

Etiquetas: arte, Carolina Viggiano, CONAFE, congreso, cultura, educación, inauguración


Galería de imágenes