Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

EXPEDIR GRATUITAMENTE LA PRIMERA COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE REGISTRO DE NACIMIENTO, UNA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL: HILDA FLORES ESCALERA

• Hace un llamado a las entidades federativas para que todas las niñas, niños y adolescentes sean registrados.

México D.F. a 26 de junio 2015. La Senadora coahuilenses Hilda Flores Escalera presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una proposición para que se lleven a cabo acciones para la inscripción en el registro civil de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta responde a que en México, no hay cifras precisas sobre el número de niñas y niños que no fueron registrados. Las estimaciones que se realizan establecen que alrededor de los 14 millones de mexicanas y mexicanos sin registro, 4 millones corresponden a niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 10% de la población total de este rango de edad.

“Esta situación genera una condición de invisibilidad que los acompañará el resto de sus días mientras esta situación no sea resuelta. Además de que esta misma situación genera una ausencia de estadística que permita atenderlos y promover su inclusión en el acceso a los servicios indispensables para su desarrollo”. Señaló.

Recordó que el Congreso de la Unión promovió y aprobó la reforma al Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, acción a favor del reconocimiento pleno y en congruencia con el respeto de los Derechos Humanos.

Hizo un llamado a trabajar coordinadamente con las acciones impulsadas por el Ejecutivo Federal ante este contexto y se diseñen los mecanismos o fortalezcan las políticas públicas con la finalidad de garantizar que ninguna niña o niño se quede sin su debido Registro y Acta correspondiente al momento de su nacimiento, en pleno cumplimiento del mandato constitucional y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

—-oo0oo—-

Etiquetas: , actas de nacimiento, senadora Hilda Flores


Galería de imágenes