Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Expertos agrícolas buscan avances para incrementar productividad alimentaria

(comienza el artículo)

By Por Charlene Porter Redactora Washington – La administración Obama ha recurrido a expertos agrícolas y de la industria alimentaria para identificar ideas innovadoras que dupliquen o tripliquen la producción de alimentos en los países que sufren el hambre crónica.

La reunión celebrada el 22 de febrero en la Casa Blanca fue el paso siguiente de la iniciativa Alimentar el Futuro, un programa de tres años de duración que se puso en marcha a raíz de la escasez de alimentos en 2007-2008. Varios acontecimientos económicos, de mercado y meteorológicos se combinaron para hacer subir los precios de los alimentos durante ese periodo a un nivel que revirtió la tendencia de 40 años de disminución del hambre en todo el mundo y que llevó a más de 100 millones de personas al hambre y la pobreza extrema.

Los expertos reunidos en la reunión han enfocado su atención más allá de los conceptos básicos agrícolas para examinar cuestiones técnicas como la genómica de cultivos, la tecnología de semillas, y el financiamiento y gestión de riesgos agrícolas. El director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, recordó al público del sector privado que allí estaba reunido de los importantes progresos realizados por la revolución ecológica que tuvo lugar en la década de 1970, y dijo que espera repetir ese éxito.

“Sabemos que el África subsahariana puede duplicar o triplicar su producción real de alimentos en una generación”, dijo Shah. Al mismo tiempo, los cambios sistémicos podrían ayudar a transformar las economías de esos países en desarrollo para que cientos de millones de personas salgan de la pobreza, dijo.

“Sabemos que si las tecnologías que se encuentran en sus empresas, en sus empleados y en sus laboratorios se aplican a estos problemas se marcará una diferencia muy específica”, dijo Shah. Agregó que l investigación de semillas que ya está en marcha en las principales empresas agrícolas podría aplicarse a los proyectos que USAID tiene en marcha ahora para desarrollar cultivos que rindan mejor en situaciones de sequía o que produzcan cosechas mayores y más confiables.

El intercambio de información y relatos de éxito ha contribuido a mejorar la agricultura estadounidense desde principios del siglo XIX. El sistema de apoyo se formalizó con la creación de un servicio de extensión agrícola nacional en 1914. La introducción de mecanismos que mejoren el intercambio de información y los métodos comparativos es una idea que se está ganado considerable atención como método para mejorar la agricultura de los países en desarrollo.

Shah dijo también que las tecnologías de la información del siglo XXI ya están ayudando a los agricultores a mejorar sus cosechas en países en desarrollo: “Es probable que la versión moderna de la ‘escuela de campo para agricultores’ se vea potenciada por las tecnologías de la información. Esa es tal vez la mayor fuerza de transformación que se ha arraigado en estas comunidades en la última década”.

Alimentar el Futuro tiene el objetivo permanente de favorecer nuevos métodos y técnicas. Shah dijo que el programa ya ha invertido más fondos de ayuda de Estados Unidos en la agricultura y ha incrementado el número de consultas con otras organizaciones que trabajan en este ámbito.

(termina el artículo)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: agrícola, alimento, avance, EEUU, producción