Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Expertos de EE.UU. y Oriente Medio se unen en la lucha contra el cáncer del seno

Washington – Cuando Kendra Woods preguntó a 25 colegas en el centro líder para tratamiento de cáncer de Estados Unidos si querían ser asesores en un programa para luchar contra el cáncer del seno en Oriente Medio, esperaba una respuesta positiva de unas 10 personas. En lugar de ello, los 25 aceptaron e incluso se presentó otra persona que se había enterado de la existencia del programa.

“Estoy encantada” dijo Woods, que supervisa la cooperación internacional en el Centro M.D. Anderson para el Cáncer de la Universidad de Texas en Houston. “Estos son expertos, doctores en medicina y en ciencias, que se han presentado voluntarios para trabajar con Jordania”.

M.D. Anderson es parte de la Alianza de Oriente Medio y Estados Unidos para la toma de conciencia y la investigación sobre el cáncer del seno. El ente trabaja con el Centro para el Cáncer Rey Hussein en Amman, Jordania, para desarrollar proyectos de investigación, capacitación, intercambios y otros programas para mejorar el cuidado de la salud para las mujeres de Oriente Medio.

Otro de los asociados por parte de Estados Unidos es Susan G. Komen for the Cure, la organización de base, la más grande en Estados Unidos, de supervivientes del cáncer del seno y activistas. La fundación ofrece capacitación a mujeres y a personal médico sobre la importancia de los exámenes y la detección inicial.

La alianza del cáncer de seno que actualmente opera en Jordania y en los Emiratos rabes Unidos se ampliará pronto a Arabia Saudita. Se inició en 2006 por la primera dama de Estados Unidos Laura Bush y es parte de la iniciativa de la Asociación del Medio riente (MEPI) del Departamento de Estado.

“Tenemos el más alto nivel de apoyo en todos los países” comentó Erin Walsh, que supervisa los programas de mujeres para la Oficina de Asuntos de Oriente Próximo del Departamento de Estado.

Alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer del seno en Oriente Medio están en la fase III o IV de avance (extendidos localmente o en otras áreas del cuerpo) cuando las mujeres son vistas por un médico, según Susan Brown, gestora de educación de la salud para la fundación Komen. Estas fases son más difíciles de tratar. La situación es similar a la de Estados Unidos hace 25 años, cuando el cáncer del seno era un “tema tabú”, dijo
Brown.

Para contrastar esta situación, el 80 por ciento de las mujeres estadounidenses son diagnosticadas en fases anteriores, fases I ó II, debido a un mayor conocimiento y a las revisiones con mamografías, explicó.

Según el Comité Conjunto Estadounidense del Cáncer, entre el 87 y el 98 por ciento de las mujeres cuyo cáncer se diagnostica en la fase I viven al menos cinco años (las cifras de supervivencia de cinco años establecen la norma para hablar de supervivencia a largo plazo)

Brown llevó a cabo capacitación sobre la toma de conciencia para el personal médico en Ammán, las mujeres empleadas por Citibank en Dubai, Emiratos Árabes Unidos y para estudiantes universitarias en Abú Dhabi, también en los Emiratos Árabes Unidos. Espera que estos esfuerzos animen a las mujeres de Oriente Medio a hablar más libremente sobre el cáncer del seno y que a su vez estas informen a sus amigas, colegas y familiares, y lo más importante, que vean un doctor tan pronto como detecten un bulto u otros síntomas.

En los Emiratos Árabes Unidos y en Jordania hay posibilidad de hacerse mamografías, dijo Brown, pero no hay suficientes mujeres que las utilicen.

Ana Teasdale, otra instructora, dijo que el grupo Komen convocará más sesiones de capacitación y las adaptará a distintos públicos, incluyendo la traducción de materiales adicionales al árabe. “Algunos estudiantes universitarios en Dubai conocen bien Internet y utilizan material de nuestro sitio electrónico” declaró.

Los dirigentes de Komen comparten “propiedad intelectual de lo que han hecho en los últimos 25 años para aumentar la toma de conciencia sobre el cáncer del seno” en Estados Unidos, dijo Walsh. Sin el trabajo de la organización, añadió, “no estaríamos donde estamos hoy día”.

El Centro M.D. Anderson proporcionará experiencia médica y científica para ayudar a determinar por qué las mujeres en Oriente Medio “desarrollan cáncer de mama en tan altas cantidades y a tan temprana edad” explicó Woods al Servicio Noticioso. “¿Cuáles son las razones genéticas? ¿y cuáles son las razones sociales que impiden a la mujer hacerse revisiones de cáncer?

“Tenemos que determinar lo que ocurre, para que podamos desarrollar terapias preventivas o prevenir la recaída” dijo.

En marzo, Woods viajó a Ammán para conocer al Mahmoud Sarhan, director general del Centro para el Cáncer Rey Hussein, que calificó como “una de las estrellas luminarias en cuanto a la atención médica en Oriente Medio”. También se reunió con los jefes de departamento y con la princesa Ghida Talal, presidenta del centro, y la princesa Dina Mired, directora de la Fundación para el Cáncer Rey Hussein.

En junio, representantes del Centro para el Cáncer Rey Hussein visitaron M.D. Anderson y conocieron a los expertos del comité asesor: cirujanos, oncólogos, radiólogos y otros. Las dos instituciones también tienen planeado celebrar una conferencia regional sobre cáncer de mama en Jordania en 2008.

La alianza para el cáncer del seno intenta comunicarse con el sector privado por medio de su programa de toma de conciencia en los centros de trabajo. Karim Seifeddine, de Citibank en los Emiratos Árabes Unidos, que lleva a cabo el programa piloto, escribió en un correo electrónico que los que han tomado el cursillo en Dubai empezarán a capacitar a otros en las sucursales de los Emiratos Árabes Unidos de Abú Dhabi, Sharjah y Al-Ain.
“Esperamos triplicar el número de personal capacitado e incorporar la capacitación sobre el cáncer del seno en una campaña comunitaria más amplia que la Fundación Citigroup llevará a cabo”, dijo.

Las mujeres y el personal médico entrenados en Jordania y en los Emiratos Árabes Unidos estaban muy entusiasmados, dijo Teasdale, y algunos hicieron “preguntas personales sobre sus familias y en ocasiones sobre ellos mismos”. Realmente parece que escucharon el mensaje y estaban dispuestos a compartirlo al menos con sus familiares más próximos. Fue algo esperanzador”.

Susan G. Komen for the Cure auspiciará una cumbre de defensores mundiales de la causa del cáncer de mama en Budapest, Hungría, el 29 y 30 de septiembre. Para más información sobre la cumbre (http://cms.komen.org/komen/index.htm ), en inglés, véase el sitio electrónico de Komen.

Para más información, en inglés, sobre el Centro para el Cáncer M.D.
Anderson ( http://www.mdanderson.org/ ), ver su sitio electrónico.

Etiquetas: Estados Unidos