Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

expide Senado la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

-las situaciones de amenaza, hostigamiento y muerte que han padecido defensores de derechos humanos y periodistas han sido razón por la cual el Senado de la República y el Congreso de la Unión han legislado en esta materia

Como suscriptor y acompañante de esta iniciativa quiero simplemente llamar la atención de todas y todos ustedes de que una Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en nuestro país, lograda ciertamente por un procedimiento participativo, en donde el Senado honró los compromisos de escuchar, atender, incorporar las visiones diversas y plurales que fueron convocadas, el esfuerzo de los senadores; sin embargo, la motivación principal no quiero que pase desapercibida este día que votamos esta ley, dijo el senador del Ricardo Garcia Cervantes.

El sentido de urgencia y de necesidad se deriva de que, por ejemplo, a Marisela Reyes Salazar y a su familia, ella como defensora de derechos humamos, ha sufrido en su familia el asesinato de seis de sus miembros y sigue siendo amenazada y hostigada, agregó.

Nepomuceno Moreno Núñez, en Sonora, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue amenazado y asesinado el 28 de noviembre de 2011, expuso.

Norma y María Luisa Andrade en Chihuahua, activistas de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, amenazadas de muerte, padeciendo permanente hostigamiento, han sido ya víctimas de atentados, agregó.

Andrés Torres Hernández, en Puebla, activista por los derechos humanos de la comunidad lésbico gay, previamente amenazado y finalmente asesinado, puntualizó.

Máximo García Catarino, en Oaxaca, defensor de derechos indígenas en la Organización para el Futuro del Pueblo de México, fue criminalizado, encarcelado y posteriormente liberado, dijo.

Anabel Hernández García, en el Distrito Federal, periodista, amenazada, agregó.

La revista Luces del Siglo, en Quintana Roo, todo su personal amenazado con acoso judicial y plagio de publicaciones, señaló.

Alejandro Cerezo Contreras y familia, en el Distrito Federal, defensores de derechos humanos hostigados y hoy amenazados de muerte y por los antecedentes que ya he citado, seguramente, sin una protección especial, serán ejecutados, advirtió.

El padre Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, permanentemente amenazado, denunció.

Los familiares de las víctimas en Pasta de Conchos, que por la defensa y la exigencia del rescate de los cuerpos de sus familiares en Pasta de Conchos sufren persecución, amenaza y hostigamiento, expuso.

Bernardo Vázquez, defensor del medio ambiente, asesinado en Oaxaca, lamentó.

Estas son solamente algunas menciones que quiero dejar en el testimonio de esta sesión, primero para establecer que las situaciones de amenaza, hostigamiento y muerte que han padecido defensores de derechos humanos y periodistas han sido razón por la cual el Senado de la República y el Congreso de la Unión han legislado.

Que sus muertes, que la pérdida de vidas humanas hayan tenido cuando menos la significación de urgencia y de necesidad de una legislación como la que hoy aprobaremos, pero también para señalar en esta tribuna que estos casos que he señalado, los que están documentados y muchos más que no están documentados, no deben de quedar impunes.

Que es una exigencia de justicia el insistir en que los asesinatos de defensores de derechos humanos y de periodistas no sólo sean estadística, sino sean también motivo de acción y de procuración y de administración de justicia en nuestro país.

Por último, no debiera ser necesaria una legislación para proteger sólo a un sector de la población, sin embargo, es la actividad de los periodistas y particularmente –y quiero hacer énfasis– en los defensores de derechos humanos que han estado permanente amenazados y que siguen siendo hostigados y que hoy por hoy son ejecutados, los que han demandado esta ley para darle certeza a una actividad que en una sociedad democrática debiera ser ordinaria y no debiera ser tan riesgosa como lo es en nuestro país.

Muchísimas gracias.

oo000oo

Etiquetas: ley, periodistas, protección defensores de derchos humanos, Senado


Galería de imágenes