Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Exploración de la creatividad: Obras de artistas discapacitados

Por Lauren Monsen Redactora Washington – En cualquier día los estudios de Creativity Explored, ubicado en San Francisco, están rebosantes con la actividad de más de 130 artistas, de edades comprendidas entre los 22 y 83 años, dedicados a producir obras originales en una amplia gama de medios, entre ellos dibujos, pintura, escultura, grabados, cerámica, artes textiles y animación.

Fundado en 1983 por Florence y Elias Katz, Creativity Explored es un centro sin fines de lucro dedicado a las artes visuales, para artistas con discapacidades de desarrollo. Los Katz, pioneros del movimiento de discapacidad y arte, consideraban que todas las personas tienen la capacidad de crear y que la expresión artística puede mejorar la identidad personal y el crecimiento.

Creativity Explored les ofrece a los adultos con discapacidades en el desarrollo los medios para crear, exponer y vender sus obras de arte, ya sea en los estudios, la galería e incluso en el extranjero. Algunos de los artistas del centro han logrado reconocimiento por su contribución al arte contemporáneo, creando admiradores ávidos entre los coleccionistas y los museos.

Semejante éxito es aún más destacable porque “la mayoría de los artistas tenía poca, o ninguna experiencia, en la creación artística” antes de acercarse al centro de Creativity Explored, dijo Amy Taub, directora ejecutiva de la entidad. Creativity Explored tiene empleados que son artistas profesionales que imparten clases sobre los medios y técnicas artísticas, de manera que los nuevos artistas del estudio tengan “la oportunidad de experimentar, aprender y realmente crecer artísticamente”, asevera Taub.

Además de cultivar talentos que habrían pasado desapercibidos, Creativity Explored ayuda a los artistas del estudio a forjar un puente con el resto del mundo, explica Taub.

Al igual que los artistas en todas partes, “los artistas de Creativity Explored se comunican por medio de su arte”, agregó. “Al manifestar sus ideas, emociones, experiencias y culturas, los artistas del centro se comunican con una comunidad más amplia que les apoya. Como medio de expresión personal, las artes visuales trascienden la lengua en todas las culturas”.

Igual de importante, la creación de arte les permite a las personas con discapacidades de desarrollo “participar en el mundo, con elocuencia, en igualdad de condiciones”, señaló Taub.

CREAR UNA VISIÓN ARTÍSTICA

Creativity Explored organiza viajes diarios para grupos pequeños de artistas, con visitas a galerías locales, museos y los estudios de otros artistas. Estas salidas, explica Taub, les permite a los artistas “ver una amplia gama de obras originales de artistas establecidos y emergentes, y les permite también conocer a otros artistas y aprender sobre sus procesos creativos, además de participar en el interesante mundo de arte contemporáneo que ofrece San Francisco”.

Taub citó a varios artistas de Creativity Explored cuya obra ha logrado la atención en todo San Francisco, y más allá.

Taub se refirió John Patrick McKenzie, que es conocido “por su original escritura realizada con una mano caligráfica característica, muy estilizada”. Sus obras han sido expuestas internacionalmente.

Evelyn Reyes crea formas abstractas que son objetos de colección para arquitectos, diseñadores y curadores de museo. Su obra se ha expuesto en Create, en una muestra de grupo que tuvo lugar en 2011 en el Art Museum & Pacific Film Archive, ubicado en el campus de la Universidad de California en Berkeley.

Vincent Jackson produce figuras muy estilizadas con reminiscencias del arte folklórico de África y Oceanía y su obra ha sido aparecido en un bolso de mano y una alfombra producida por CB2, una empresa filial de la cadena de tiendas de menaje de hogar Crate & Barrel.

Michael Bernard Loggins, que escribe, dibuja y pinta, ha logrado que su obra sea mostrada en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Francia. Thanh My Diep escribió un libro y ha creado la banda sonora de tres películas de dibujos animados.

Los artistas de estudio Sara O’Sullivan y Whitman Donaldson están encargados de curar la muestra Fabulous, una exposición de Creativity Explored cuya apertura está prevista para junio de 2012. La muestra grupal presentará “maravillosas obras de arte únicas y actuaciones deslumbrantes por parte de miembros de la comunidad lesbiana, homosexual, bisexual y transexual (LGBT)”, comentó Taub.

ENSANCHAR LAS FRONTERAS, CUESTIONAR LAS EXPECTATIVAS

“Creativity Explored involucra a los artistas del estudio en la mayor parte posible del proceso de comercialización artística. Los artistas seleccionan los contenidos de por lo menos una muestra cada dos años. Esto supone elegir el tema de la exposición, elegir las imágenes para la tarjeta de presentación y los materiales de publicidad, instalar la muestra y luego desinstalarla, etc.”, explicó Taub.

Los ingresos obtenidos de la venta de las obras de arte se dividen a partes iguales entre los artistas del estudio y el centro Creativity Explored. “La porción que se lleva la organización se utiliza para financiar el programa de exposiciones”, dijo Taub.

“Estoy muy orgullosa del papel que Creativity Explored ha desempeñado en el éxito personal y profesional de los artistas que trabajan en nuestros estudios”, dijo. “Es sumamente gratificante saber que esta organización ha sido la catalizadora de cuestionar y transformar la percepción pública y las suposiciones que a menudo se tienen sobre la gente con discapacidades de desarrollo”.

“La belleza, profundidad, humor y audacia de las obras que se producen en nuestros estudios provocan perspectivas nuevas y generan un nuevo respeto por la visión personal y habilidad artística de los artistas con discapacidades de desarrollo”, agregó.

Para más información sobre Creativity Explored y los artistas que allí trabajan, visite la página web del centro ( http://www.creativityexplored.org/ ) (en inglés).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Artistas, creatividad, Creativity Explored, discapacidades, EEUU