Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Expone el Alcalde en la inauguración de la Semana de la Arquitectura en la Universidad Vizcaya

Moncvloca, Coah. Para dar inicio a la Semana de Arquitectura con visita de lujo, estudiantes de la Universidad Vizcaya recibieron al Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo quien compartió con ellos la primera conferencia sobre las obras realizadas en su administración.

El Presidente Municipal fue presentado como “el Alcalde que pasará a la historia como el mejor constructor de obras públicas” de acuerdo a las palabras emitidas por el Director del Campus Monclova Gabriel Parra Gaxiola, estuvo presidiendo también, la Coordinadora de la carrera de Arquitectura en la Universidad, la Arquitecta Alma Delia Pérez.

Una vez que se apoderó de la conferencia, el Presidente Municipal apoyado por una presentación de PDF desarrolló con sus propias palabras el tema de cada una de las obras que se han hecho desde el 2014 a la fecha.

Comenzó al decir que no ha sido fácil, pero no es imposible trabajar y lograr hacer más incluso con menos recurso que sus antecesores, además de enfrentar una gran deuda mayor a los 134 millones de pesos, que a la fecha ya se ha amortizado hasta llegar a 102 millones de pesos, y con un saldo en bancos mayor a los 50 millones de pesos.

Destacó también que a la fecha, en Monclova se han invertido cerca de 800 millones de pesos durante su administración y que el slogan de “La Ciudad Con Más Obras en Coahuila” no es política puesto que en este municipio se invierte el 33% de los ingresos para obra pública, el segundo municipio con más índice de inversión es Piedras Negras con un 22%, mientras que el resto de las ciudades en el estado invierten solo un 13%.

En seguida, detalló cada obra realizada en esta administración, por ejemplo la Segunda Etapa del Drenaje Pluvial que tuvo una inversión de aproximadamente 38 millones de pesos.

Además de la construcción de los CEDIF Mezquital del Valle al sur de la ciudad, y al norte de Monclova el CEDIF Leandro Valle que está por inaugurarse, así como la ampliación y remodelación de la Casa Meced y el Centro Comunitario Eliseo Mendoza Berrueto, cada obra con un monto de inversión considerable.

También, hizo mención de las 9 obras deportivas más grandes que se han realizado en la ciudad, en construcción de nuevas canchas y rehabilitación de otras ya existentes, pero todas con las medidas reglamentarias para ser canchas de mayor nivel, las más destacables son el Parque Las Américas y la ya próxima inauguración de la Unidad Deportiva Calderón al sur de Monclova.

La rehabilitación de la Fuente de las Garzas, el Par Vial Madero-Juárez, el Monumento a Francisco I. Madero, la Rotonda de los Héroes, la adecuación del monumento a Juárez conocido como “Los 4 Picos”, rehabilitación y remodelación de los Museos Cohauila y Texas y el Polvorín, entre otras obras más.

Muy contentos quedaron alumnos de la Universidad Vizcaya con esta exposición, pues además tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a la primera autoridad y expresar algunas opiniones, todas fueron respondidas por el edil y las respuestas fueron de satisfacción para los interlocutores.

Etiquetas: Arquitectura, conferencia, Gerardo García Castillo, inauguración, Monclova, Universidad Vizcaya


Galería de imágenes