Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Exportaciones de EE.UU. aumentaron en enero

Por MacKenzie C. Babb Redactora

Washington – Las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos alcanzaron la cifra de 180.800 millones de dólares en enero, el segundo mes consecutivo de aumento de las exportaciones y un aumento del 1,4 por ciento, o sea de 2.600 millones de dólares, en relación con el mismo período en 2011.

“Luego de aumentar más de un tercio entre 2009 y 2011, las exportaciones de Estados Unidos comenzaron con ganancias en enero de 2012”, dijo el secretario de Comercio, John Bryson, en declaraciones que hizo el 9 de marzo luego de la publicación del informe Comercio Internacional de Estados Unidos en Bienes y Servicios.

El informe, difundido por la Oficina del Censo y la Oficina de Análisis Económico, ambas del Departamento de Comercio, muestra en enero un récord en la exportación de servicios (52.200 millones de dólares), de bienes de capital (43.200 millones de dólares) y vehículos automotores (12.700 millones de dólares).

Sin embargo la importación de bienes y servicios a Estados Unidos también aumentó en enero, subiendo 2,1 por ciento desde diciembre de 2011 para llegar a 233.400 millones de dólares. El salto refleja un aumento en la importación de vehículos automotores, suministros y materiales industriales; comida, alimentos y bebidas; y bienes de consumo.

El aumento en las importaciones fue mayor que el aumento en las exportaciones, lo que dio como resulto un déficit comercial de 52.600 millones de dólares, por encima de los 50.400 millones de dólares en diciembre.

Las cifras muestran superávits con Hong Kong, Australia, Singapur y Egipto. Se registraron déficits con China, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Unión Europea, Japón, Canadá, México, Alemania, Irlanda, Venezuela, Corea del Sur, Taiwán y Nigeria.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para facilitar a los negocios de Estados Unidos la venta de sus productos y servicios en mercados extranjeros”, afirmó Bryson, al agregar que Estados Unidos “no puede dormirse en los laureles” al esforzarse para mejorar su participación en el comercio mundial.

El secretario dijo que el gobierno de Estados Unidos “seguirá luchando para ayudar a nivelar el terreno de juego y fomentar la acometividad, la innovación y la creación de puestos de trabajo”.

Bryson hizo las declaraciones el 1 de marzo, luego de la publicación de la Agenda de Política Comercial de 2012, de la administración. El documento, preparado por el Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, destaca la importancia de hacer cumplir un sistema internacional de comercio basado en reglamentos, mejorar las relaciones comerciales de Estados Unidos, compartir los beneficios del comercio más ampliamente en todo el mundo y mantener el rumbo para cumplir la meta del presidente Obama, de duplicar las exportaciones estadounidenses para fines del 2014.

“Los esfuerzos del presidente Obama para mejorar el comercio se extienden a lo ancho de todas las regiones geográficas y los principales sectores económicos”, afirmó Kirk en su declaración ante la Comisión de Finanzas del Senado, el 7 de marzo en Washington. Se refirió al plan comercial de la administración para el año 2012, que busca no solamente la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos por medio del aumento del comercio de doble vía, sino también al establecer asociaciones con países en desarrollo para combatir la pobreza y ampliar las oportunidades, al apoyar al mismo tiempo los valores de Estados Unidos de transparencia, apertura y eficiencia para reforzar los lazos comerciales de Estados Unidos en todo el mundo.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, exportaciones, secretario de comercio