Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

FAMILIAS DE MINEROS DE PASTA DE CONCHOS RECIBEN PRIMERAS CASAS DEL GOBIERNO DE LA GENTE Y LA FUNDACIÓN "CUCUY"

el mandatario coahuilense elogió la ejemplar actitud de Almendárez Coello, locutor hispano más importante de Estados Unidos

FAMILIAS DE MINEROS DE PASTA DE CONCHOS RECIBEN PRIMERAS CASAS DEL GOBIERNO DE  LA GENTE Y LA FUNDACIÓN "CUCUY"

FAMILIAS DE MINEROS DE PASTA DE CONCHOS RECIBEN PRIMERAS CASAS DEL GOBIERNO DE LA GENTE Y LA FUNDACIÓNCUCUY

Palaú, Coahuila; 21 de julio de 2007.- El Gobernador Humberto Moreira Valdés y el Presidente de la Fundación Cucuy, de Los Ángeles, California, Renán Almendárez Coello, entregaron las primeras 27 de las 65 viviendas que se construyeron en Múzquiz, Nueva Rosita y Sabinas para las familias de los mineros que fallecieron en la explosión de la Mina Pasta de Conchos.

Al acto, que tuvo lugar en la colonia Obrera de Palaú, asistieron además los Alcaldes Jesús Iván González Nájera, de Múzquiz; Carolina Morales Iribarren, de Sabinas, y Oscar Ríos Ramírez, de Nueva Rosita, así como el Secretario de Desarrollo Social, Hugo Martínez González.

En el evento, cuya transmisión radiofónica se hizo en vivo en Los Ángeles, California, el mandatario coahuilense elogió la ejemplar actitud de Almendárez Coello, locutor hispano más importante de Estados Unidos, porque no obstante de no vivir en la entidad, “puso su corazón por delante para ayudar a las familias de los mineros fallecidos”.

Recordó que a través de su Fundación, “siempre ha estado luchando por los hispanos y por el respaldo que otorgó a las familias de Pasta de Conchos, el Gobierno del Estado le transmite su reconocimiento y gratitud”.

Sin interés alguno, promovió la construcción de las primeras 27 de las 65 casas que están a disposición de los familiares, las que cuentan con todos los servicios y, además, serán escrituradas sin costo alguno.

El Gobernador del Estado expresó que ante la tragedia, el 19 de febrero del año pasado, asumió la postura de “estar al lado de los coahuilenses, de la gente que perdió a sus seres queridos, hablando con la verdad y trabajando por todos, estando muy atento a los intereses de cada uno de ellos”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación “Cucuy” externó su satisfacción por estar al lado “de un hombre que es del pueblo, como el Gobernador Humberto Moreira Valdés. Cuando lo eligieron, seleccionaron a una persona con un espíritu grandísimo”, enfatizó.

Se reconoce la acción del mandatario estatal, añadió, quien siempre está trabajando cerca de la gente, “apoyándola y atendiendo sus necesidades”, al tiempo que invitó a las familias de los 65 mineros acaecidos en Pasta de Conchos, a seguir adelante porque les depara un gran futuro.

De manos del Gobernador Humberto Moreira Valdés y de Almendárez Coello, recibieron sus casas Elizabeth Zermeño, Ramón Rangel Domínguez, Hilda María Santos Múzquiz, Juana María Arbola Lozano, Blanca Castillo Moreno, Edith Camacho Rodríguez y Nereida Zermeño Nieto.

También, María Cristina González López, María Elizabeth Gutiérrez, María Guadalupe Hernández Leyva, María de Lourdes Aguilar Flores, Deyanira Alcalá, Yolanda González, José de Jesús Morales, Blanca Estela Rodríguez, María del Carmen Rodríguez, María Guadalupe Salazar, Elizabeth Castillo y Perla Maribel Velázquez.

TIENE GOBIERNO DEL ESTADO APORTACIÓN MAYORITARIA Las 38 casas restantes, se construyeron con el respaldo de la Fundación ARA y la participación del Gobierno Federal, a través de FONHAPO, además de los Ayuntamientos de Múzquiz, San Juan de Sabinas y Sabinas.

El Gobierno de la Gente tuvo aportación mayoritaria en la edificación de las 65 viviendas para las familias de los obreros fallecidos, con cinco millones 546 mil pesos, distribuidos de la siguiente forma:

Predios en las tres localidades que se dotaron de los servicios de agua potable, electrificación, drenaje, pavimentación, cordón cuneta, banquetas, yeso y estuco, mediante una erogación de más de cinco millones 204 mil pesos.

Asimismo, la administración del Profesor Humberto Moreira Valdés entregó 152 mil pesos más como respaldo a las aportaciones de los beneficiarios y otros 190 mil pesos para la construcción de 22 plataformas de concreto.

La Fundación Cucuy, con sede en Los Ángeles, California, participó con la construcción de 27 viviendas que hoy se entregaron, de las cuales 11 se ubican en Múzquiz, 13 en Nueva Rosita y tres más en Sabinas. Ejerció una inversión de un millón 755 mil pesos.

Por otra parte, la Fundación ARA (integrada por Provivah, Telefónica y Fundación Televisa), hizo lo propio con otras 38 casas de las cuales 22 se construyeron en Palaú, siete en Sabinas y nueve más en Nueva Rosita con una erogación de un millón 125 mil pesos.

La agrupación también erogó 162 mil 500 pesos que amparan aportaciones de los beneficiarios, y 27 mil 145 pesos más como bono de subsidio para una inversión total de un millón 314 mil 645 pesos.

Asimismo, el Gobierno Federal a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), otorgó un bono de subsidio de 27 mil 145 pesos para la construcción de 37 de las 65 casas, que representó una aportación de un millón cuatro mil 365 pesos.

En Múzquiz y en Nueva Rosita, las viviendas se construyeron en las colonias “Obrera” y “Dávila Moncada”, respectivamente, en superficies de 112.5 metros cuadrados, de los cuales 33 son de construcción.

Se les dotó de los servicios públicos de agua potable, drenaje, electrificación, pavimento, cordón cuneta, banquetas, yeso y estuco, terminados al 100 por ciento.

Mientras que en Sabinas, las viviendas se construyeron en la colonia “Los Montes”, en terrenos de 150 metros cuadrados, de los cuales 33 son de construcción, y también recibieron la urbanización y los terminados correspondientes.

Etiquetas: Monclova


Galería de imágenes