Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Fauci dice que la vacuna COVID-19 podría poner fin a la pandemia

-con 'velo de inmunidad'

Del Rio, Texas. El Dr. Anthony Fauci, un destacado inmunólogo y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, dijo que la pandemia de COVID-19 podría terminar si suficientes personas reciben una vacuna si se crea una.

Dr. Anthony Fauci.

Dr. Anthony Fauci.

Por Roderic Alexander Gómez Hernández

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés) hizo los comentarios el día que las compañías farmacéuticas Moderna y Pfizer anunciaron que sus respectivas vacunas experimentales COVID-19 estaban entrando en sus próximas fases. Moderna está trabajando con el NIAID y Pfizer con la compañía bio-farmacéutica BioNTech.

Fauci le dijo a Wolf Blitzer de CNN: “Si recibimos una vacuna generalizada, podemos poner fin a la pandemia y podemos crear un velo de inmunidad que evite que la infección regrese”.

El principal experto en enfermedades infecciosas dijo que la información de seguridad que surge de la investigación de Moderna hasta ahora “se ve bien”, pero agregó “ahora es el momento crucial”.

El ensayo de Fase 3 de Moderna que se lanzó el lunes tiene como objetivo recopilar más información sobre seguridad y mostrar si la vacuna funciona, dijo. De los 30,000 voluntarios que participan en 85 sitios, 15,000 recibirán la vacuna y 15,000 un placebo.

Fauci dijo que el ensayo fue diseñado para reflejar la sociedad, con un grupo compuesto por personas de entre 18 y 65 años, y otro entre los 65 y más. Entre el 19 y el 20 por ciento de los participantes son afroamericanos, y la misma proporción latinos, según Fauci, quien dijo que espera que la fracción aumente, de modo que los más expuestos a las consecuencias adversas estén representados. La evidencia sugiere que los individuos BAME (Afroamericanos, Asiáticos y otras minorías) tienen un mayor riesgo de complicaciones por la enfermedad.

El director del NIAID dijo que la investigación se realizó en “tiempo récord”, pero dijo que esto fue gracias a la tecnología disponible y no porque la seguridad o la integridad científica se hayan visto comprometidas.

Pfizer y BioNTech dijeron en un comunicado que el estudio de Fase 2/3 sobre el candidato a la vacuna BNT162b2 involucrará a hasta 30,000 personas de 18 a 85 años en los EE. UU. Y se debe incluir aproximadamente 120 sitios en todo el mundo.

Haciéndose eco de los comentarios anteriores, Fauci dijo que era “cautelosamente optimista” de que la vacuna de Moderna funcionaría, y esperaba que fuera más del 60 por ciento efectiva.

Cuando se le preguntó a quién se le dará prioridad cuando una vacuna esté lista, Fauci dijo que hay un comité asesor en los CDC (Centros de Control de Enfermedad) complementado por la Academia Nacional de Medicina encargados de decidir. En general, dichos comités recomiendan primero a los que se beneficiarán más, como los proveedores de atención médica, los ancianos y aquellos con afecciones subyacentes que los ponen en riesgo de enfermedades graves.

En una encuesta realizada en mayo que mostraba que solo la mitad de los estadounidenses recibirían una vacuna COVID-19, Fauci dijo que la baja absorción es preocupante, y que la participación y el alcance de la comunidad son necesarios para alentar al público a vacunarse, en lugar de un dictamen de Washington.

Etiquetas: COVID 19, Dr Fauci, inmunidad, Pandemia, vacuna


Galería de imágenes