Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Favorece proliferación de bacterias la humedad por uso excesivo de audífonos

-Bloquear la ventilación en el oído provoca que los gérmenes se desarrollen más rápido

Saltillo, Coahuila. 01 de marzo de 2022.- El uso frecuente y prolongado de audífonos al ejercitarse no solo ocasiona problemas para escuchar, sino que facilita la acumulación de sudor dentro del conducto auditivo, lo que deriva en la propagación de bacterias y hongos.

None

El especialista en otorrinolaringología de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Xochitl Graciela Honorato Ruiz, explicó que el uso de audífonos ejerce el efecto de un tapón, que sumado al calor por la práctica deportiva y a la humedad que éste produce, incrementa la concentración de gérmenes y favorece su reproducción con el riesgo inminente de padecer inflamaciones u otro tipo de infecciones.

Agregó que cuando no se tiene una higiene adecuada y pasa muchas horas usándolos, se multiplica la posibilidad de padecer estos males.

La acción de ponerse y quitarse los audífonos constantemente también puede ser dañina, ya que al hacerlo se interrumpe el mecanismo de limpieza del oído que naturalmente ocurre de adentro hacia afuera; existe el riesgo de tapar el oído, aunado a que al hacer presión puede ocasionar una grieta a través de la cual se introduzcan bacterias que deriven en molestias mayores como una otitis externa.

Por lo anterior, Honorato Ruiz sugirió evitar el uso de estos artículos por más de dos horas al día.

Enfatizó que estos aparatos son de uso personal y no deben compartirse, ya que son portadores de bacterias, aunado a que es fundamental que estén limpios y en lo posible someterlos a un proceso de desinfección al aplicarles alcohol con un pañuelo o algodón.

Etiquetas: audífonos, bacterias, Coahuila, ejercicio, IMSS, salud


Galería de imágenes