Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Festeja el Centro de Idiomas de la UA de C su Trigésimo Aniversario de Fundación

Saltillo, Coahuila. 20 de octubre de 2017.- Al celebrar 30 años de creación del Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Blas José Flores Dávila, destacó la relevancia que tienen los centros para el quehacer de nuestra institución y que desde su creación ha permitido extender y diversificar sus servicios educativos, expresó el Rector.

Destacó que con la apertura de los Centros de Idiomas en 1987 se apostó por brindar a los universitarios y a la sociedad en general opciones para el aprendizaje de otros idiomas, competencia que cada día es más indispensable y necesaria cuando se trata de oportunidades para el desarrollo profesional y formación integral de los futuros profesionistas, opciones laborales, movilidad para docentes y estudiantes.

Flores Dávila, reconoció la labor de este instituto, en donde la certificación de los maestros es muy importante pues están avalados por el Consejo Británico, lo que permite brindar servicios de una alta calidad y en concordancia con el Modelo Educativo, en ese saber aprender, saber hacer, saber convivir en distintas lenguas para el fortalecimiento y preparación de ese saber ser.

Felicitó a la coordinadora Roxana Pérez, así como a los directores y maestros de los Centros de Idiomas de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras por ser un referente en el estado y el país en cuanto a servicios educativos en el aprendizaje de una segunda lengua u otros idiomas con una alta calidad.

Por su parte, la coordinadora de los Centros de Idiomas de la UA de C, Roxana Pérez señaló que como institución de educación tiene la responsabilidad de brindar a los jóvenes todas aquellas herramientas que les finque un futuro de éxito, por ello el aprendizaje de otros idiomas.

Agregó que los centros de idiomas amplían la influencia educativa de nuestra Universidad porque sus servicios están destinados tanto a niños, jóvenes y adultos.

“Como coordinadora de los Centros de Idiomas agradezco el compromiso y entrega de todas las personas que en estos 30 años han contribuido, tanto directivos, administrativos, y maestros, expresó Roxana Pérez.

En su intervención, el director del Centro de Idiomas Unidad Saltillo, Noé Guadalupe Flores Flores rememoró que el 19 de octubre de 1987 se inauguró el Departamento de Idiomas como parte de la Subcoordinación de Extensión Universitaria, dando así respuesta a la demanda de los estudiantes universitarios y a la comunidad en general que requerían nuevas herramientas de apoyo para su desarrollo personal y profesional.

Para 1992 el Departamento de Idiomas contaba ya con aproximadamente mil 200 alumnos y más de 30 maestros. En ese mismo año se le asigna un espacio dentro del área universitaria en la esquina de las calles de Hidalgo y González Lobo, logrando con esto una infraestructura adecuada al crecimiento del departamento.

Posteriormente, en 1998, se inicia el programa de inglés para niños y jóvenes y los cursos de otros idiomas como alemán y francés; y es en este año que se le da el nombre de Centro de Idiomas.

En el 2005, dijo, los Centros de Idiomas recibieron la certificación de la Norma ISO 9001 para estar en concordancia con la Política General de la Universidad, que promueve una Cultura de Calidad basada en un marco de mejora continua en sus procesos.

Actualmente los Centros de Idiomas dependen de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, por lo que hoy en día atiende a una población de aproximadamente 5 mil alumnos por año en los diferentes programas, inglés para adultos, inglés para niños y jóvenes, otros idiomas como alemán, francés, italiano y español para extranjeros y cuenta con más de 60 maestros certificados.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los maestros con antigüedad de 5, 10, 15, 25 años, así como un reconocimiento especial como fundadores del Centro de Idiomas a Roxana Pérez Flores y Ana Laura Ruiz Valdés; posteriormente se partió el pastel conmemorativo por este XXX Aniversario.

Presentes, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Daniel Garza Treviño, coordinador general de Relaciones Internacionales, funcionarios de la administración central, directores de las escuelas y facultades, y comunidad estudiantil e invitados especiales.

Etiquetas: aniversario, Blas Flores Dávila, celebración, centro, Coahuila, fundación, idiomas, UAdeC


Galería de imágenes