Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Festeja Viesca un año más de 'magia'

>>El Pueblo Mágico celebrará un año más de fundación con un cartel de actividades artísticas, culturales y tradicionales

Callejoneadas, cabalgatas, la entrega de preseas a personajes distinguidos y presentaciones musicales serán parte de la algarabía que protagonizará el Pueblo Mágico de Viesca para celebrar un año más de su fundación y la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado invitó a quienes disfruten de estas vacaciones a conocer la hospitalidad de las y los viesquenses en el marco de la celebración que se realizará del 20 al 25 de este mes, ya que la fundación del Pueblo Mágico aconteció entre el 24 y 25 de Julio de 1731.

Comentó que más allá de las tradiciones, el esplendor natural de las Dunas de Bilbao, la belleza arquitectónica de la Capilla de Santa Ana de Hornos, la diversión que puede encontrar en el Parque Juan Guerra, la conmemoración por la fundación de Viesca, pondrá al Pueblo Mágico de “manteles largos” con un cartel de actividades para toda la familia.

“Este será el segundo aniversario de Viesca por su fundación. Sabemos que será un destino muy importante para este periodo vacacional porque Coahuila lo tiene todo y por eso invitamos a las y los coahuilenses y a nuestros visitantes a conocer su esplendor junto con todos los atractivos de la Región Laguna”, manifestó.

Rodríguez Garza explicó que las actividades iniciarán el Domingo 20 de Julio a las 20:00 horas con el desarrollo de una callejoneada por las principales calles de Viesca desde su Plaza Principal para destacar cada uno de los atractivos arquitectónicos y la historia que preservan en cada una de sus fachadas.

Destacó que la parte musical de la celebración llegará el Lunes 21 de Julio a partir de las 20:00 horas con la presentación de la Orquesta Municipal de Matamoros frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Agregó que las tradiciones tomarán un papel emblemático con la coronación de la Reina de Viesca, que agregará desde las 20:30 horas del Miércoles 22 de Julio un mayor ambiente festivo con la presencia de un imitador de Juan Gabriel y el concierto del grupo “Colmillo Norteño”.

La fiesta continuará descubriendo la historia del Pueblo Mágico el Jueves 23 de Julio con una segunda callejoneada que concluirá con la presentación de una rondalla y un baile, así como a eventos como “La Esfera Mágica”, que se realizará a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Viesca.

El punto cumbre de la celebración llegará el Viernes 24 de Julio con el desarrollo de una cabalgata en punto de las 8:00 horas desde los Cerritos del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente rumbo a Viesca para celebrar una comida y el Día del Ausente, donde todos los viesquenses que no residen en el Pueblo Mágico regresan para deleitarse con el asado de puerco y sus siete sopas, los “mamones” y de un festivo ambiente que congrega a jinetes y pobladores en el Parque Recreativo Juan Guerra.

A la celebración se le añadirán tintes musicales y artísticos con la visita de “Los Cadetes de la Loma” al parque para continuar con la presentación estelar de Lorenzo de Monteclaro y Las Casuarinas, agregó.

Además, concluyó que la conmemoración por los 283 años de Viesca concluirá con la entrega de la Presea Viesca que se realizará a las 11:00 horas, junto a la “Danza de los Caballitos”, que se realizará durante todo el día para evocar la tradición que se ha preservado durante años, en el marco de la fiesta patronal de Santiago Apóstol.

“Esta será una celebración que sin duda atraerá a miles de visitantes a Viesca y a quienes visitan este Pueblo Mágico para conocer parte de su magia definitivamente les recomiendo que vayan en estas fechas para que disfruten de una celebración que refleja qué grande es Coahuila”, finalizó.

Numeralia
283 años celebra Viesca como parte de su fundación.

A destacar
>>El Pueblo Mágico de Viesca celebra su fundación el 24 de Julio de 1731. La fiesta se prolonga hasta el día 25, ya que también se realiza la fiesta patronal en honor al Apóstol Santiago.
>>Entre los atractivos arquitectónicos de Viesca destaca la Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos, la Casa Hidalgo y Casa Juárez, donde pernoctaron el Padre de la Patria y el Benemérito de las Américas; la Plaza de Armas y por supuesto el templo de Santiago Apóstol.

Etiquetas: Coahuila, fundación, Pueblos Mágicos, SEDETUR, turismo, Viesca


Galería de imágenes