Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Festival Internacional de las Artes Julio Torri se consolida a nivel nacional.- Irma Caire

• ‪Del 7 al 23 de octubre con más de 200 actividades y 800 artistas, en los 38 municipios de Coahuila‬‬

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de Octubre del 2016.- Con la presencia de los Gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, del Embajador de Taiwan, el Excmo. Carlos S.C. Liao y de la Directora del Centro Cultural Helénico, dio por iniciado el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2016.

El Gobernador Rubén Moreira afirmó que este festival contará con más de 200 actividades y 800 artistas que se presentarán en los 38 municipios del 7 al 23 de este mes, consolidando al estado como uno que prioriza la cultura.

“Lo hemos demostrado con eventos de la talla del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, que tiene la bolsa más importante en concursos de su tipo en habla hispana y en ciclos temáticos como el Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, El Festival Internacional de Guitarra del Noreste, la Feria Internacional del Libro en Arteaga, Fotocoahuila y el Festival Infantil y Juvenil La Maroma, a los que se suman magnas exposiciones y conciertos masivos”, dijo

El Gobernador añadió que con la participación de artistas taiwaneses en este festival, se traza un puente entre continentes que dejarán emociones y enseñanzas memorables en nuestra entidad, al tiempo que destacó al estado invitado, San Luis Potosí, el cual es cuna de artistas, escritores y educadores que han marcado para siempre a México.

Asimismo, al referirse al municipio de Parras, lo llamó cuna de la tradición vinícola en nuestro continente, municipio invitado que abrirá sus espacios culturales y por primera vez, sus viñedos que serán un escenario natural privilegiado para las artes.

Señaló que con el FIAJT se llega a las y los coahuilenses de todas las edades, se recobran espacios públicos, se activamos los foros culturales y sobre todo, se ofrecen alternativas de pensamiento que enriquecen a la ciudadanía en el ámbito individual y colectivo.

Mientras que la Directora del Centro Cultural Helénico, Irma Gabriela Caire Obregón reconoció en el estado de Coahuila, la Secretaria de Cultura Federal encontraron un aliado que reconoce y comparte la visión de la cultura como un agente de transformación, cohesión, e inclusión.

Caire Obregón destacó que en el año 2016, los gobiernos federal y el coahuilense trabajaron conjuntamente en acciones que implican una importante inversión, misma que se traduce en actividades trascendentes como el programa de sensibilización para niños de educación básica, los coros comunitarios de la región centro, así como los festivales, rockoahuila, el internacional de guitarra, el Fiajt y la rehabilitación del Teatro Isauro Martínez, que dijo es uno de los más bellos del país.

“El festival internacional (FIAJT), es un evento estratégico que forma parte del circuito de los grandes festivales del país, como el festival Cervantino en Guanajuato, el Festival Santa Lucía de Nuevo León, o el Festival del Mundo Maya en Yucatán”.

En su mensaje, el Embajador de Taiwan en México, el Excelentísimo Carlos S.C. Liao indicó que la invitación a su país de ser parte de este importante festival cultural significa un alto honor el poder compartir lo mejor de Taiwán.

“Se van a promover como puente de acercamiento entre la sociedad mexicana y la sociedad taiwanesa para encontrar puntos en común que permitan estrechar aún más los lazos de amistad y entendimiento mutuo entre ambas naciones, sirva esta palabra para celebrar la amistad entre Taiwán y Coahuila, y para seguir adelante con el cambio cultural, comercial y de académico para edificio mutuo de nuestras sociedades”, dijo.

Mientras que el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López agradeció la invitación a este festival; destacó que ambos estados los une la cultura, la gastronomía, la geografía, los centros históricos tradicionales de cantera rosa, entre otras cosas.

“Coahuila está de fiesta, como dijo el Gobernador Rubén, que se llenen sus plazas, que se llenen sus calles, que se llenen sus espacios públicos, que se llenen sus teatros”, dijo, “ustedes tienen un gran festival, el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, los potosinos nos sentimos muy honrados de ser parte de esta fiesta”.

Durante el evento, se contó con la participación del Ballet Provincial de Instituto Potosino de las Bellas Artes, el Ensamble de la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza, a cargo del Maestro Martin Madrigal.

El FIAJT, cuenta con la presencia de países como Cuba, España, Chile, Sudáfrica, Costa Rica, India, Colombia y Taiwán. Así como artistas de la talla de Pablo Milanés, Ana Torroja, Diego El Cigala, Fernando de la Mora, la Compañía Nacional de Danza, Susana Harp, Fabio Morábito, Héctor Infanzón, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí entre muchos otros.

Estuvieron presentes durante el evento, el Embajador de Taiwan en México el Excelentísimo Carlos S.C. Liao; el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; la Directora del Centro Cultural Helénico, Irma Gabriela Caire Obregón; los Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila y San Luis, Ana Sofía García Camil y Armando Herrera Silva, respectivamente; el Presidente Municipal de Parras de la Fuente, Jorge Dávila Peña.

También, el Presidente de la Junta de Gobierno del Estado de Coahuila, José María Fraustro Siller; la Representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Alma Leticia Gómez López; la Presidenta del DIF San Luis Potosí, Lorena Valle de Carreras; la Esposa del Embajador de Taiwán; la Presidenta del DIF de Parras de la Fuente, Sonia Guerrero de Dávila; entre otros.

Etiquetas: arte, Coahuila, festival, inicio, internacional, Julio Torri, Rubén Moreira


Galería de imágenes