Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Firma convenio UA de C-SAGARPA para crear el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe

SALTILLO, Coahuila., 11 de noviembre de 2013.- La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con el Gobierno del Estado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presentó el Seminario Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América y el Caribe.

En el auditorio “Lic. Armando Guerra y Castellanos”, de la Facultad, firmaron el convenio de colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la UA de C para desarrollar proyectos conjuntos, uno de ellos la creación del Observatorio Mexicano del Derecho a la Alimentación.

Así como una especialidad en Derecho a la Alimentación en la que participen docentes, catedráticos y alumnos en proyectos de investigación para el diseño de nuevas políticas públicas en favor de éste derecho.

Como testigo de honor el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, felicitó a ambas instituciones por mostrar su compromiso en la búsqueda de acciones que fortalezcan el respeto al derecho a la alimentación, y un motivo de orgullo es ver que la institución de la cual egresó, se evaluarán las políticas públicas en este rubro.

“Nuestra universidad es grande, nuestra facultad de jurisprudencia se distingue por su excelencia académica y los nuevos horizontes que se abren a su paso; La universidad se suma al ejercicio de hacer realidad en mandato constitucional del derecho a la alimentación y deseo que este ejercicio resulte todo un éxito”, expresó el mandatario estatal.

Por su parte, Blas José Flores Dávila, rector de la máxima casa de estudios, indicó que la universidad, a través de la Facultad de Jurisprudencia, participa desde el 2012 en la protección real y efectiva al derecho a la alimentación, por lo que en este seminario los investigadores de más de 20 universidades compartirán sus proyectos sobre el derecho a la alimentación.

Agregó que el tema de la alimentación no es sólo una cuestión de comida, es una cuestión cultural y política del estado mexicano que debe atender como prioridad el garantizar las condiciones de vida digna a que toda persona tiene derecho para desarrollarse en el marco de una sociedad democrática.

Por su parte, Vera ScholzHoss, titular del proyecto Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre de la FAO, señaló que comprometerse a erradicar el hambre y hacer valer el derecho a la alimentación no es sencillo, se requiere de compromiso político de autoridades y representantes, por lo que felicitó al gobierno del estado así como a la UA de C por el desempeño de la academia por una sociedad más justa y cada vez más participativa.

Finalmente, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, puntualizó que con el convenio de colaboración se busca seguir trabajando en estos temas a través de los conocimientos y experiencias de los estudiantes y docentes de la casa de estudios del estado.

Durante el seminario se llevan a cabo tres mesas de trabajo donde se abordarán los retos y avances del Observatorio Sobre el Derecho a la Alimentación, así como el uso de las políticas públicas como instrumento para la realización del Derecho a la Alimentación y el Derecho al Agua en Coahuila.

Las mesas de trabajo estarán coordinadas por especialistas de universidades de Colombia, Argentina, Chile, así como de la Autónoma de Coahuila, SAGARPA, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Destacando la participación de la titular de CONAFE, Alma Carolina Viggiano Austria, Vera ScholzHoss de la FAO, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas y docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Carolina Viggiano, convenio, Enrique Martínez, Rubén Moreira, SAGARPA, UA de C


Galería de imágenes