Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Firma el gobernador convenio con Financiera Rural para que los campesinos accedan a créditos con menores tasas de interés

Cumple Rubén Moreira un compromiso más con el campo de Coahuila

Torreón, Coahuila; 22 de febrero de 2012.- Al cumplir un compromiso más con los campesinos de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó un Convenio entre la Secretaría de Desarrollo Rural estatal y la Financiera Rural, del gobierno federal, con el que buscan diseñar mecanismos para que los trámites sean más ágiles, reducir tiempos de atención y las tasas de intereses, entre otros.

El mandatario estatal refirió que en los últimos días ha realizado una serie de eventos con los titulares a nivel federal del Medio Ambiente, de la SAGARPA y ahora con Financiera Rural, con quienes se han hecho importantes compromisos para impulsar el desarrollo de Coahuila y aprovechar los recursos federales para que, mezclados con los del estado, municipios y de los propios beneficiarios, puedan ejercerse en tiempo en los proyectos productivos.

Aseguró que para el Gobierno de Coahuila la Laguna es prioridad, por lo que hay que hacer cosas grandes para que le vaya mejor.

En ese sentido, comentó que se tiene que resolver de manera inmediata el tema del agua en la Laguna, además la comercialización de la fibra de algodón, de la candelilla y del ixtle.

Dijo que hay un presupuesto federal de 278 millones de pesos para el 2012, al que el Estado complementaría el resto para llegar a los 300 millones, recursos que pueden aplicarse para tecnificar las áreas de riego y “que nosotros queremos que los mismos productores vigilen su ejercicio para que llegue de manera oportuna”, añadió.

Sin embargo, para que pueda incrementarse, observó, desde hoy tenemos que prepararnos con una propuesta que refleje las necesidades reales del campo, que sea más integral y que incluya acciones de salud, caminos, educación, cultura y otras actividades.

El convenio fue suscrito por el Gobernador Rubén Moreira y por el director general de la Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino Juárez, ante más de 140 productores agropecuarios de Torreón, San Pedro, Viesca, Matamoros y San Pedro. El evento se efectuó en las instalaciones de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Torreón.

Por su parte, Merino Juárez manifestó que con este convenio los productores del campo tendrán ahora acceso más ágil a los financiamientos, se reducirá a menos de la mitad el tiempo de atención y la tasa de interés se reducirá hasta ocho puntos porcentuales.

Comentó que en el 2012 pretenden ampliar su cartera de clientes hacia otras actividades, que de igual manera resultan de gran beneficio para los coahuilenses, como lo es la minería en la Región Carbonífera y el turismo en los Pueblos Mágicos de Parras y próximamente, Cuatro Ciénegas.

Recordó que el 2011 en Coahuila se otorgaron créditos por mil 200 millones de pesos, pero con las nuevas reglas de operación y las nuevas áreas de oportunidades, la cantidad podría incrementarse.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores afirmó que se fomentará el uso del crédito como palanca para potenciar los proyectos productivos de la Comarca Lagunera y el resto de la entidad.

“Desde ahora se van a diseñar procesos de integración económica; estructurar esquemas conjuntos de financiamiento; proyectos estratégicos; creación de empresas rurales e impulsar la constitución de dispensoras de crédito”, expuso.

Conjuntamente con la Financiera Rural se apoyarán proyectos como consolidación de la leche bovina y caprina; fortalecimiento de la ganadería bovina de carne; consolidación del cultivo de algodón; y proyectos de valor agregado a la nuez, manzana, melón, cabrito.

También, desarrollo de la agricultura protegida; impulso al valor agregado al ixtle y la candelilla y la diversificación productiva y las empresas rurales de servicio.

En el marco de la firma del convenio, se estableció un diálogo directo entre campesinos con el Gobernador y el Director de Financiera Rural, quienes de viva voz, expusieron los problemas que enfrentan los productores sociales de la región.

Al evento, también asistieron el Alcalde Torreón, Eduardo Olmos Castro; funcionarios estatales, federales y municipales del ramo; al igual que líder del sector campesino como Ramón Verduzco González, entre otros.

Etiquetas: Eduardo Olmos, FInanciera Rural, Noe Garza, Rubén Moreira, Torreón


Galería de imágenes