Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Firma el gobernador la promulgación del nuevo Código de Procedimientos Penales de Coahuila

Seda un gran paso en la implementación de los juicios orales en el Estado

Saltillo, Coah. El Gobernador Rubén Moreira firmó el Decreto para la promulgación del nuevo Código de Procedimientos Penales de Coahuila, con lo que se da un gran paso para la implementación en el estado de los juicios orales establecidos en la Constitución General de la República.

Ante representantes de foros y barras de abogados, rector y directores de instituciones de educación superior, diputados, magistrados y de la sociedad, el mandatario estatal subrayó que los juicios orales son un reto que se cumplirá en la entidad en los plazos establecidos.

Afirmó que con este nuevo Código, Coahuila abre las puertas a la transformación del sistema de enjuiciamiento criminal con los cambios legales y estructurales, que dan a las instituciones la visión y la misión de cumplir con las exigencias sociales de una justicia pronta, expedita, imparcial y transparente.

Destacó que con las reformas a la justicia penal, se pretende reordenar el enjuiciamiento, acercándonos a la idea de la justicia pronta y cumplida, así como potenciar el derecho de defensa hoy tan menguado por algunas instituciones.

Además de otorgar a los ministerios públicos y a las policías las herramientas jurídicas para investigar y perseguir los delitos de una manera ágil y sin excesivos formulismos; asegurar la vigencia de los derechos humanos, cuando el Estado hace valer su pretensión punitiva.

El esquema dentro del nuevo sistema procesal es el elemento importante para una solución real al problema de inseguridad y de justicia penal que nuestra sociedad reclama desde tiempo atrás, agregó el Gobernador.

Al igual de la implementación del sistema acusatorio adversarial como parte de la reforma procesal penal, que contempla la Constitución, es una vieja aspiración de la comunidad jurídica y de la sociedad en general.

“El procedimiento acusatorio es la denominación según la cual el Estado tiene la carga de la prueba y se rige por la oralidad del procedimiento, la igualdad de las partes, un proceso público, y las mismas condiciones entre la acusación y la defensa”, apuntó Rubén Moreira.

De esta forma, abundó, se garantiza que el derecho penal cumpla en forma responsable con sus dos finalidades básicas: proteger ala sociedad del delito y al acusado de las violaciones de sus derechos fundamentales, ante eventuales desviaciones y excesos en la acusación.

El Ejecutivo del Estado manifestó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió informes sobre el estado del sistema de justicia penal en el país, donde se expresa la necesidad de que el Estado Mexicano transforme el sistema procesal penal, porque mantiene elementos inquisitorios.

Lo anterior, para asumir un modelo donde el inculpado y su defensa, el Ministerio Público o la víctima u ofendido del delito gocen de plena equidad procesal, para que sea el juez quien resuelva sobre la base de los elementos probatorios aportados por las partes.

Ello, indicó, en el marco de los principios de oralidad, publicidad, continuidad, concentración y contradicción.

Reconocimiento al Congreso del Estado

El Gobernador Rubén Moreira reconoció el trabajo que ha desarrollado el Congreso del Estado bajo la presidencia de Eliseo Mendoza Berrueto, donde los legisladores de todos los partidos han aprobado en forma unánime, grandes reformas legales, entre las que se encuentran:

Las de las leyes de educación, donde se plantean obligaciones básicas para los padres de familia con relación a la instrucción de los hijos, y la de Turismo, con una serie de responsabilidades a los prestadores de servicios para facilitar a las autoridades las investigaciones legales, correspondientes.

También el nuevo Código de Procedimientos Penales, La Ley para la Planeación del Desarrollo del estado, y todas las reformas constitucionales que permitirán tener de nueva cuenta a la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

“Todas estas reformas han salido por unanimidad, con los votos de todos los legisladores que integran la 59 Legislatura, de partidos políticos diferentes”, externo.

Asimismo, precisó que hay otras iniciativas como las reformas a la Ley de Procuración de Justicia, la del Sistema de Seguridad Pública, la de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y la nueva ley de Asistencia Social, que se aprobó el pasado miércoles.

Dijo que hay otras que su administración someterá a consideración del Congreso, como son las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, a la de Obra Publica y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La firma del decreto la atestiguaron los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, y del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata.

Además Roberto González Orozco, Presidente de la Federación de Abogados de Coahuila; Homero Ramos Gloria, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Armando Gutiérrez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y Armando Luna Canales, Comisionado para la Implementación de los Juicios Orales en la entidad.

En el acto, hablaron también sobre la trascendencia de este nuevo Código y de los avances que se dan el Estado para los juicios orales, Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y Gricelda Elizalde Castellanos, Fiscal Especializada en el Control de Procesos y Legalidad.

Elizalde Castellanos abundó sobre los antecedentes y objetivos del nuevo Código de Procedimientos Penales.

Etiquetas: Coahuila, Código de Procedimientos Penales, firma, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes