Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

FIRMA GOBIERNO DEL ESTADO CONVENIO POR LA IGUALDAD CON INMUJERES

México, DF.- 16 de julio de 2015.- El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Instituto Nacional de las Mujeres, firmaron el Convenio por la Igualdad, mismo que refrenda el compromiso que el Gobierno de la República y el de Coahuila tienen para institucionalizar la perspectiva de género en la legislación, las políticas públicas y los programas de gobierno.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez y Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, signaron este importante convenio que tiene como objetivo principal el empoderamiento de las mujeres de nuestro estado al promover la igualdad de oportunidades, realizar acciones enfocadas a erradicar la discriminación y a garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

La Secretaria de la Mujeres en el Estado, Luz Elena Morales, expresó que con la firma de este convenio se ratifica el compromiso para que en todas las acciones y obras del Gobierno, se considere en su diseño e implementación la perspectiva de género que garantice la igualdad sustantiva en el diario actuar de la administración estatal.

Reconoció el liderazgo e iniciativa de la presidenta de Inmujeres para llevar el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores, y agregó que el convenio que hoy se firmó es reflejo de la voluntad del Gobierno Federal y del Gobernador Rubén Moreira con las causas de las mujeres.

“La lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres es constante. Reitero mi compromiso y agradezco a las instituciones y personas aliadas del Gobierno del Estado su acompañamiento en el diario trabajo por las mujeres y niñas coahuilenses”, enfatizó Luz Elena Morales.

Este Convenio de Colaboración entre Inmujeres y el Gobierno del Estado de Coahuila tiene como finalidad puntos tan importantes como impulsar acciones para institucionalizar la perspectiva de género, en sus políticas y programas, para lograr el cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad.

Articular acciones específicas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género, mediante la celebración de convenios de coordinación con el Gobierno de la República.

Asimismo, adoptar políticas públicas y programas que refuercen la inclusión y la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito local.

Promover el impulso de la política local en materia de igualdad, en concordancia con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

Además de implementar e integrar un Programa Estatal de Igualdad, armonizado con el Programa Nacional en la materia.

Y fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La Secretaria de las Mujeres recordó que el Gobierno de Coahuila ha promovido una legislación a favor de las mujeres con estricto apego a los derechos humanos; mencionó que también con el apoyo del Gobierno de la República se consolida infraestructura especializada como los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de las regiones Laguna y Sureste, que ya están en operación; y el de la región Centro que se encuentra en proceso de construcción.

Resaltó las gestiones de Carolina Viggiano Austria, Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, para la construcción y su especial atención y seguimiento en la operación de estos Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Estuvieron presentes en este evento Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza; Carolina Viggiano Austria, Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila; Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de Inmujeres; María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres.

Así como Directoras de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (Veracruz y San Luis Potosí); Martha Loera Arámbula, Diputada Federal; Irma Castaño, Martha Garay, Lili Gutiérrez, Ana Isabel Duran y Carolina Morales, diputadas locales; además de representantes de Instituciones y Organismos de la Sociedad Civil, personal de agencia de ONU-Mujeres, ONUDC.

—000—

Etiquetas: Coahuila, igualdad, INMUJRES, Rubén Moreira


Galería de imágenes