Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Firma UA de C convenio con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)

Saltillo, Coahuila. 11 de octubre de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) para que maestros, alumnos y egresados presten sus conocimientos y servicio en favor de las comunidades artesanales con la finalidad de implementar programas para el desarrollo e impulso de estos grupos.

El convenio marco que signó la Universidad Autónoma de Coahuila con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, fue por la directora general de FONART, Liliana Romero Medina y el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila.

En su mensaje, el rector Blas José Flores Dávila, mencionó que cada entidad, región o municipio del país cuenta con un capital cultural que por sí mismo constituye un patrimonio para la nación; en cada región dijo, existen expresiones artísticas de contenido tradicional que nos fortalece socialmente porque nos vincula con nuestras raíces.

Señaló que, en el marco de este convenio, la UA de C reconoce en el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación lo que desarrollan en la preservación de nuestras tradiciones en varias ocasiones y con distintos objetivos, pero con un fin común como es el de fomentar las manifestaciones del arte y la cultura.

Destacó el compromiso de apostar el capital humano e intelectual al propósito de promover la actividad artesanal a través de la concreción de proyectos integrales a la capacitación de artesanos en producción, en mejoramiento, distribución, financiamiento y comercialización de sus artesanías, contribuyendo con ello al desarrollo humano, social y económico, expresó Blas Flores.

Por su parte, la directora general del FONART, Liliana Romero Medina agradeció el entusiasmo del Rector de la máxima casa de estudios por participar en este proyecto que busca propiciar la creación e impulso de grupos productivos artesanales con la finalidad de promover y rescatar las técnicas artesanales en peligro de extinción y preservar las tradiciones culturales del país, respetando las culturas locales y de cada región.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, convenio, desarrollo, firma, Fonart, programas, UAdeC


Galería de imágenes