Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Firman concesionarios la reestructura del transporte

Lo acuerdan ante notario; si hay incumplimiento tarifa general regresará a como estaba

Saltillo, Coah. Para continuar el progreso del transporte, ante notario los concesionarios del transporte público en Saltillo firmaron la reestructura del sistema que incluye, entre otros, readecuación de rutas, mejoras de unidades, hacer más eficientes las frecuencias entre las mismas unidades, además de realizar estudio para el horario de servicio.

De incumplirse los compromisos, la tarifa general que tuvo este jueves un ajuste de un peso por acuerdo de Cabildo, regresará a como estaba.

Los compromisos firmados con el Alcalde Isidro López Villarreal se signaron ante la presencia del Notario Público 99, Guillermo Fernández Tamayo.

En el acta se obliga a los concesionarios del transporte público a realizar en un plazo de 6 meses un estudio para implementar un Sistema Integral de Transporte, que consiste en un análisis de las rutas existentes para su readecuación, monitoreo y mejora del servicio.

Establecer un Sistema Común de Liquidación, es decir, un sistema en el cual haya equidad en el reparto de las utilidades en el transporte; uniformar a los choferes; y un curso obligatorio para los operadores (sólo podrán laborar quienes estén debidamente certificados por el Instituto Municipal del Transporte).

También se comprometen a circular exclusivamente por el carril derecho; brindar prestaciones laborales de ley para los operadores; realizar un estudio para el horario de servicio en un plazo de 10 días; y mejorar las frecuencias de las unidades.

Otro de los puntos marca el mantener en excelentes condiciones físico-mecánicas las unidades de transporte urbano; y señalizar las dos primeras filas de uso preferencial para personas discapacitadas, mujeres embarazadas y tercera edad.

También, pintar por ruta las unidades con un color distintivo, así como instalar la cromática correspondiente en un plazo de 45 días; y retiro de accesorios como luces neón y calcomanías, entre otros.

El siguiente punto menciona el dar acceso total al Instituto Municipal de Transporte para el monitoreo de las unidades a través del sistema SIGOWEB para visualizar la posición, desplazamiento, frecuencia y regularidad, esto en virtud del sistema de comunicaciones que envía cada 3 minutos la localización de las unidades, a través del equipos de posicionamiento geo referencial (GPS) que ya tienen instaladas la mayoría de las unidades.

Por último los concesionarios se comprometen a identificar de manera clara al operador, el cual deberá portar su identificación de manera visible para los usuarios; y a que las unidades cuenten con teléfonos para quejas o sugerencias del servicio que presta, el cual deberá ser visible

Los compromisos establecidos en el acta deberán ser vigilados y supervisados por el Instituto Municipal del Transporte de Saltillo, Coahuila, el cual estará facultado para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, en caso de incumplimiento por parte de los concesionarios.

Por parte del Ayuntamiento de Saltillo firmaron el convenio Isidro López Villarreal, Presidente Municipal de Saltillo; María Alicia García Narro, Secretaria del Ayuntamiento; y Laura Guadalupe Herrera Guajardo, Síndico de Mayoría.

Mientras que por parte de los concesionarios del Transporte Público fueron Orlando Garduño García, Secretario General de la Unión de Permisionarios de Minibuses de Saltillo A.C.; Jesús Esquivel González, Subsecretario General de la Unión de Permisionarios de Minibuses de Saltillo A.C.; Antonio Ramos Morales, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Transportes Unidos de Primera Clase para Vehículos Tipo Combi, Microbús y Similares de Saltillo.

También, Rodolfo Zamora Mendoza, Apoderado de Transportes Especializados de Personal de Saltillo S.A. de C.V.; y Simón Gerardo Rodríguez Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Morelos División Transporte de Pasajeros, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

Ajuste a tarifa…
• La tarifa general con prepago que era de 7.00 pesos, a partir del lunes será de 8.00 pesos
• La tarifa general en efectivo que era de 8.00 pesos será de 9.00 pesos
• Sin cambios permanece la tarifa preferencial. Personas con discapacidad continúan exentas de pago

Etiquetas: firma, Isidro López Villarreal, reestructura, Saltillo, Transporte Público


Galería de imágenes