Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17/12/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Firman convenio con equipo argentino de antropología forense

Permitirá acceder a la base de datos de bancos forenses de Centroamérica y de ciudades fronterizas

Gobernador también se reunió con consultores colombianos para atender recomendaciones en la búsqueda de personas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 14 de enero de 2017.-Para poder acceder a las bases de datos de bancos forenses de Centroamérica y de ciudades fronterizas, el Gobierno del Estado firmó un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense y la asistencia técnica con expertos internacionales para contribuir a fortalecer el trabajo de la subprocuraduría especializada en personas desaparecidas.


Con ello se logrará unir esfuerzo entre las autoridades de Gobierno, los colectivos de familias y la sociedad civil, para poder obtener resultados más amplios en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

De la misma forma, el Gobernador Rubén Moreira, horas antes, se reunió con los consultores colombianos para efectuar un diagnóstico de las recomendaciones realizadas en el 2015 y realizar un plan de trabajo y acompañar a las familias y a las autoridades en los trabajos de búsqueda.

Con este convenio se espera que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mejore sus metodologías para la investigación de las desapariciones forzadas y por particulares, para la acusación y sanción de los responsables y la búsqueda de los desaparecidos de conformidad con el derecho internacional de los Derechos humanos y el derecho penal internacional.

Después de las dos reuniones, el Mandatario Estatal sostuvo la reunión plenaria con la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (FUUNDEC), para dar seguimiento a los diferentes acuerdos tomados en las mesas de trabajo; como acordar las acciones para continuar el proceso destinado a abordar la problemática de las desapariciones.

A la reunión asistieron además integrantes del Grupo Autónomo de Trabajo y de organismos públicos e internacionales, la cual se efectuó en un ambiente de respeto, construcción y participación de todos los participantes; donde se analizó al Plan de Intervención forense y el PROFADE.

En la sesión se reiteró el compromiso del Gobernador Rubén Moreira Valdez de contribuir, junto a las instancias del Gobierno Estatal y Federal, en todas las acciones necesarias para abordar y trabajar en la problemática.

Mercedes Doretti, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, expuso que “es un enorme honor y un enorme desafío, que ustedes hayan puesto la confianza en el Equipo Argentino, para firmar el convenio; nosotros creemos mucho en la fórmula de trabajo que une a las familias, la sociedad civil y el Gobierno”.

“Por ahí podemos aunar esfuerzos y tener resultados más amplios, no sólo tratar de resolver casos individuales, sino, crear modalidades de trabajo que se instale y de alguna manera produzcan avances en la búsqueda, investigación; les agradecemos la confianza a todas la partes para que se haya firmado este convenio”, puntualizó.

Informó que la noticia del convenio fue recibida con beneplácito en los bancos forenses de El Salvador, Honduras, Guatemala; Oaxaca y Chiapas. Así como poder acceder a la información de los Bancos de Texas y Phoenix.

Al final de la reunión plenaria se acordó realizar un plan de trabajo para dar el seguimiento a la iniciativa de Ley sobre Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera