Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CLÚSTER MINERO PETROLERO DE COAHUILA Y EL IMPI

· Capacitación y asesoría técnica referente a la protección de derechos de propiedad industrial

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 05 de noviembre de 2014.- La explotación del gas shale y shale oil traerá a nuestro estado inversiones y empleos que mejorarán la calidad de vida de los coahuilenses.

Por este motivo y con el objetivo de promover y difundir el Sistema de Propiedad Industrial de sus asociados, el Clúster Minero-Petrolero de Coahuila A.C., por conducto de su presidente Rogelio Montemayor Seguy, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mediante el cual se capacitará y proporcionará asesoría técnica referente a la protección de derechos de propiedad industrial.

Montemayor Seguy indicó que este convenio generará valor a las actividades que realizan ambas entidades.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es la entidad encargada de administrar el Sistema de Propiedad Industrial, el cual a través de su oficina regional norte, ha probado fortalecer sectores industriales importantes y hoy la alianza con el Clúster Minero Petrolero de Coahuila facilitará la instrumentación de mecanismos de protección a los desarrollos tecnológicos generados en el seno del Clúster, a través de Derechos de Propiedad Industrial que faciliten la transferencia de conocimiento para la actualización del aparato productivo, trayendo consigo productos y procesos útiles en el comercio.

El titular del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, señaló que esta alianza estratégica se traducirá en fomentar entre los asociados del Clúster el uso adecuado de los activos de propiedad intelectual permitiéndoles establecer y fortalecer relaciones comerciales y de cooperación con los actores de dicho modelo, buscando la igualdad de condiciones para la competencia que se avecina en el sector de hidrocarburos, otorgando oportunidades de negocio, de servicios y de soporte a las actividades económicas que detonará la reforma energética.

De igual manera, esta alianza promoverá la utilización de datos a través de la extracción de información de las bases de datos de patentes, que dirija y potencialice la investigación en el sector. Por otra parte, el análisis de las tendencias tecnológicas permitirá también realizar la actualización tecnológica, facilitando así el desarrollo de proveedores tan ansiado en el sector económico.

Por su parte Rogelio Montemayor Seguy, indicó que este convenio generará valor a las actividades que realizan ambas entidades.

A esta firma de convenio asistieron además Rogelio Ramos Oranday, Director Ejecutivo del Clúster; Roberto Elizondo, de American Manufacturing; Oliverio Santiago, director general de CIQA; Samuel Colunga, director general de COMIMSA; Alma Elena Domínguez, directora divisional de oficinas regionales; Mayra Núñez, titular de la Región Norte.

—000—

Etiquetas: Coahuila, gas, IMPI, petróleo, Rogelio Montemayor, Rubén Moreira


Galería de imágenes